www.gacetadeprensa.com

Los Reyes Magos Se Olvidan del Periodismo Chileno

Pamela Gutiérrez / Fuente: www. libertad-prensa.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Santiago, Chile, 6 de Enero, 2004 - Hacer periodismo en Chile es difícil y ahora, con la confirmación de la Corte Suprema de los cargos en contra de los periodistas de Chilevisión, por bajo el amparo de la Ley de Intimidad y Honra de las personas, los periodistas vamos a tener que escribir sólo comunicados de prensa. El caso Spiniak ha sido una bomba social e informativa. La vida disipada del empresario Claudio Spiniak, que ha sido procesado por corrupción de menores y de drogas, ha terminado afectando también al mundo político y empresarial. Hasta ahora, no se ha podido confirmar la participación de dos parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en las orgías que tenía Spiniak en su residencia. El caso estaba siendo investigado brillantemente por el ministro en visita Daniel Calvo; pero él mismo denunció que estaba siendo objeto de presiones. Las presiones provenían del ex regente de un sauna gay que el mismo ministro frecuentaba. Chilevisión le ofreció una cámara oculta y el ministro confiesa que "tiene tejado de vidrio" y que su "vida moral es mala". Esta confesión le costó el puesto a Calvo, pero como dijo un magistrado a Reportajes de La Tercera, "esto no les va a salir gratis". En Chile no es llegar y escribir un artículo. Por ejemplo, la fuerte presión de los empresarios a través de los auspicios impide que se escriba sobre esa área. Por lo tanto, hay que recurrir a eufemismos, tales como "un importante supermercado de la capital".

Recurriendo a este eufemismo, voy a recordar el caso de un "importante empresario líder del área de supermercados" (los periodistas chilenos van a entender la sutileza), que al saber que el Diario La Nación iba a publicar la disputa legal que tenía su esposa en su contra, por violencia intrafamiliar, hizo que los empleados de la cadena de supermercados compraran todos los diarios disponibles.
Los otros medios no publicaron la polémica, debido a que es un poderoso auspiciador y, por lo tanto, intocable.

La Ley de Intimidad y Honra de las Personas, en la que se basa la decisión de la Corte Supremsa, nació tras un bullado ocurrido en 1991, cuando el empresario y dueño de Megavisión, Ricardo Claro, expuso en un programa político las grabaciones privadas interceptadas ilegalmente y echó abajo las aspiraciones políticas de la hoy senadora Evelyn Matthei y del entonces parlamentario Sebastián Piñera.

Con la confirmación de los procesamientos por parte de la Corte Suprema, que busca indagar el cargo de supuesta "extorsión" por parte de los periodistas que descubrieron que el magistrado concurría a saunas gay, al periodismo de investigación se le pone una lápida.

Vuelvo a recordar otros casos: Si un traficante hace transacciones de drogas en su casa ¿es un acto público o privado?
Si un empresario le regala un caballo a un ministro, ¿es un acto público o privado?
Si un carabinero celebra una fiesta desnudo en una comisaría, ¿es un acto público o privado?
La lista es interminable, pero la justicia quiere imponer un manto de silencio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios