www.gacetadeprensa.com
El "papel" del futuro

El "papel" del futuro

Mario R. García / Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La nueva máquina de papel
En este artículo no me referiré a los periódicos del futuro, sino en realidad al papel en el cual se imprimen los periódicos, las revistas, los libros y demás impresos hoy en día. Tuve el honor de ser invitado a participar en la ceremonia de inauguración de la nueva máquina de papel en la sede de Holmen Paper's, actualmente la más grande de Europa occidental, y la cual produce papel de la más alta calidad para impresos en papel satinado, de nombre PM 11. Su majestad, el Rey de Suecia, Carl XVI Gustaf, presidió la ceremonia y entre los más de 450 invitados procedentes de todo el mundo presenciamos la puesta en marcha de los rodillos gigantescos por los cuales el papel empezó a emerger.

El efecto Harry Potter
Tras un almuerzo junto al Rey los participantes fuimos invitados a participar de una serie de seminarios en los cuales se debatió el futuro de los medios impresos. ¿Será que siempre leemos en papel?. El renacer de la lectura, al que uno de los disertantes definió como el efecto Harry Potter, se basa en estadísticas que muestran a los jóvenes lectores devorando cuentos clásicos, los cuales son leídos al menos 5 ó 6 veces en algunos casos. “Mucha más gente joven está dando vuelta las paginas de los libros,” dijo Carl Johan Bonnier, CEO de la compañía Bonnier AB; una de los más grandes dentro de los medios en Suecia, y cuya familia maneja de generación en generación. "Nuestras estadísticas no reflejan una baja de lectoría entre los jóvenes ni de periódicos ni de revistas, y ese dato es muy satisfactorio para nosotros".
Al preguntársele acerca de por qué, la gente piensa que un medio será en breve reemplazado por otro. Bonnier recordó que una vez el legendario Thomas Alva Edison, en1922, época del advenimiento del cine, predijo que nadie más leería libros de texto. Bonnier recordó también que muy recientemente, el CEO de Intel, pronosticó que para el 2003 ya no se publicarían más periódicos en formato tradicional (impresos en papel). "Bien, enfatizó Boinner, Edison pudo haber tenido geniales invenciones pero se equivocó con el pronóstico. Películas y libros han convivido y continuarán haciéndolo. Y aún hoy, en el 2004, seguimos imprimiendo periódicos y revistas sobre papel y lo continuaremos haciendo en los próximos años”.

Una "vuelta" de página
La presencia de Internet como medio es sumamente poderosa y no puede ser subestimada de ninguna manera, pero otro de los disertantes del seminario, Eric Faintreny, CEO de Redcats Nordic, La Redoute; apuntó que los catálogos han proliferado de manera asombrosa desde el advenimiento del nuevo medio. "La gente hace sus compras a través de Internet, pero le gusta ver los objetos que compra a través de páginas impresas, y nosotros le proveemos ese material. En un sentido hay una inmediatez con la pantalla, tocar un botón y hacer la compra es una especie de acercamiento, pero nuestros "compradores" también quieren tener el placer de voltear la página de un catálogo para apreciar los productos que ofrecemos, sintiéndose de esa manera aún más cerca de aquello que adquieren. Faintreny enfatizó que mientras las ventas en Internet siguen en ascenso, la mayoría de los pedidos a través de la Red provienen mayoritariamente de aquellos productos promocionados previamente por catálogo.Cuanto más pequeño mejor
En mi propia ponencia mencioné mi deseo de poder leer por siempre las noticias impresas, pero lo que sí creo fervientemente es que los formatos de los periódicos serán cada vez más pequeños, y seguramente, la calidad del papel cada vez mejor. Creo que habrá menos tolerancia a la "suciedad" del papel, a quedarse con los dedos manchados de tinta. Tal vez, no todos los periódicos de la nueva era se impriman en papeles satinados, con la calidad de las buenas revistas, pero se irán haciendo mejoras en la calidad del papel y la impresión como ya se ha incursionado en The Gulf News, en Dubai.

Algunos tips que ayudarán a apreciar el futuro de los medios impresos tradicionales:
1. La mayoría de los periódicos producen suplementos, especialmente los fines de semana
2. Muchos periódicos han hecho resurgir las viejas revistas dominicales en papeles satinados, muchas de ellas dejaron de circular durante los últimos años.

3. Mientras que de lunes a viernes los periódicos han reducido el volumen de sus ediciones, los fines de semana esa tendencia se revierte ofreciendo un sin fin de variedades temáticas a través de suplementos a los lectores.

4. Los libros se producirán de manera más rápida y masiva
El "papel" en el futuro se está produciendo en las oficinas centrales de Holmen Paper's, ahora ellos poseen la máquina de la futura generación, la que ya está llegando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios