www.gacetadeprensa.com

El 'Informe Hutton´ considera 'infundadas´ las informaciones de la BBC y dimite su presidente

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El presidente de la BBC, Gabyn Davies, dimitió ayer después de conocer que las conclusiones del informe elaborado para esclarecer las causas de la filtración de la información del científico David Kelly, y su posterior muerte, acusaban a la cadena estatal de haber acusado al Gobierno con informaciones 'infundadas´.
El ' Informe Hutton´ se ha cobrado su primera víctima. El presidente de la BBC, Gabyn Davies, dimitió ayer después de hacerse público que la investigación sobre las circunstancias de la muerte este verano del científico David Kelly –colaborador con el Gobierno británico y que fue entrevistado por un periodista de la BBC sobre la existencia o no de armas de destrucción masiva en Iraq- acusaban a la cadena estatal de haber difundido informaciones 'infundadas´.

La razón que ha provocado la salida de Davies es la mención que hace Lord Hutton al hecho de que la BBC no dispuso de datos concluyentes para acusar al Gobierno de Tony Blair de mentir cuando dijo que Sadam Hussein tenía capacidad para atacar al Reino Unido en un plazo de 45 minutos.

El periodista de la BBC Andrew Gilligan preguntó al científico David Kelly acerca de estas armas y difundió que, tal y como éste señaló, el Gobierno había introducido ese dato falso para justificar la guerra en Iraq. El juez Hutton considera a este respecto que 'la afirmación de los 45 minutos procedía de una fuente que los servicios secretos no consideraban fiable; por lo tanto, la acusación de que el Gobierno sabía que era falsa fue infundada´.

El informe considera que la entrevista entre Gilligan y Kelly no fue 'autorizada´ por los servicios secretos y que en ella el científico podría haber contado más datos de los que deseaba, sin saber la repercusión que esto podría tener.

En cuanto a la responsabilidad de la BBC, el juez Hutton considera que 'aunque el periodismo de investigación es parte fundamental de la vida en una sociedad democrática, los medios de comunicación no deben hacer falsas acusaciones contra la integridad de los demás, incluidos los políticos´.

Asimismo, concluye que 'el sistema de control editorial de la BBC es defectuoso, ya que permitió la emisión de la noticia de Gilligan sin analizarla´ y que la dirección del ente estatal 'no prestó la atención debida a la queja presentada por el Gobierno sobre la polémica noticia y la defendió sin comprobar sus fuentes´.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios