www.gacetadeprensa.com

Digital + y TVE se enfrentan por el pago de Hispasat mientras Sogecable es denunciada ante la CE

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Digital+ no emitirá varios canales de TVE
Digital+ no emitirá varios canales de TVE
Continúan las polémicas sobre el funcionamiento y la gestión de Digital + por parte de Sogecable. El nuevo encontronazo de la entidad ha sido con TVE que se ha negado a pagar el alquiler del satélite para emitir sus contenidos a través de la plataforma digital. Mientras tanto, una empresa belga ha denunciado a Sogecable ante la Comisión Europea por abuso de posición dominante.
Digital + no emitirá los canales de TVE: Teledeporte, Canal Clásico, Canal Nostalgia y Grandes Documentales. La razón es que el Ente público se ha negado a hacer frente al coste del servicio de satélite, valorado en un millón de euros anuales, para emitir sus contenidos a través de la plataforma.

Hasta que se creó Digital +, TVE emitía sus canales en Vía Digital sin pagar el alquiler del transponedor, que en aquel entonces era Hispasat. Sin embargo, Sogecable se ha negado a mantener esta condición y TVE no ha dado su brazo a torcer, por lo que no podrá emitir sus canales en la plataforma digital.

Los problemas de Sogecable no acaban ahí. La empresa belga especializada en la venta de derechos televisivos, Phedra Sport Eventos Deportivos, ha denunciado a la entidad presidida por Jesús de Polanco por un presunto delito de abuso de posición dominante en el momento en que se gestionaron los derechos televisivos de la Liga de fútbol española. En la demanda también figuran los treinta clubes de Primera y Segunda División y la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Durante todo el verano pasado, la polémica en torno a los derechos televisivos del fútbol español fue un tema recurrente en los medios de comunicación. Digital +, consciente de su superioridad, ofreció jugosos contratos a los cuatro equipos grandes: Real Madrid, Barcelona, Valencia y Deportivo, marginando a los clubes más modestos. La situación llegó a tal extremo, que los equipos pequeños amenazaron con boicotear el comienzo de Liga pero, al final, firmaron un acuerdo.

Lo cierto es que, desde que se llevó a cabo la fusión, Digital + no ha tenido una trayectoria reposada. Su afán monopolístico le ha llevado a cometer tropelías que están empezando a pasarle factura. A principios de noviembre del año pasado, los operadores de televisión de pago en España, ONO, AunaCable e Imagenio se vieron perjudicados porque la plataforma firmó contratos en exclusiva con seis grandes productoras estadounidenses (Buena Vista, Universal, Warner, Paramount, Fox y Columbia) que les dejaron en situación de clara inferioridad para ofrecer cine de estreno. El Tribunal de la Competencia vio indicios de que la exclusividad de estos contratos vulneraba la normativa vigente en España y en el resto de Europa y abrió un expediente sancionador ‘por prácticas restrictivas prohibidas en los artículos 1 y 6 de la Ley de Defensa de la Competencia, y 81 y 82 del Tratado de la Unión Europea’.

Recientemente, el Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha anunciado que las tarifas de Digital + se quedarán congeladas durante todo el año, ya que ésta era una de las condiciones que se impusieron para llevar a cabo la fusión entre Vía Digital y Canal Satélite Digital. La medida no ha sentado nada bien en Sogecable, pero, por el momento, no ha habido reacciones de la entidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios