www.gacetadeprensa.com
Participando en el Cambio

Participando en el Cambio

Por Norbert Specker/ Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
“A la sala de redacción de AOL realmente le gustó el sistema de edición Rainman desarrollado durante los últimos diez años. Pero las exigencias han cambiado y teníamos que crear un equipo de herramientas de publicación totalmente nuevo y un nuevo flujo del trabajo. El proceso nos llevó un año. Hoy, los redactores aman la nueva herramienta. Dicen que es la herramienta más fácil y más intuitiva que han usado. El día de la primera presentación, aplaudieron.” Lo que el director de noticias de AOL, Gary Kebbel, está describiendo es un cambio fundamental en una sala de noticias que, en general, estaba feliz con la forma en que estaban las cosas. Que en este caso en particular se trate de una sala de redacción de Internet, es secundario, aunque lo notable es que se realicen cambios importantes y costosos exactamente en la misma Internet que muchos periódicos han puesto en la parte de atrás de la cocina – para mejor o, más probablemente, para peor. ¿Cómo conseguir que su personal aplauda el cambio? ¿Cómo darle a su personal las mejores herramientas que existan? La clave es involucrarse. El cambio tiene que ser efervescente. En este ejemplo exitoso, los miembros del personal básicamente elaboraron el proceso ellos mismos. Sus ideas son el elemento central de lo que es nuevo. Esto no es una sorpresa, pero sorprendentemente a menudo se ignora. Veamos en detalle lo que hizo Gary para crear la sensación de que todos eran parte del cambio. "Yo empecé en septiembre de 2002, convocando a una reunión de intercambio de ideas, pidiendo al personal que lanzara ideas para una herramienta y un sistema de edición ideal. ¿Qué debería hacer esa herramienta? Nadie sabe mejor cómo optimizar su proceso de trabajo, que su personal. El problema es cómo descubrirlo. Igual que con el trabajo de cualquier grupo creativo, es una etapa en que hay que suprimir las presiones políticas y de grupo. Buscar herramientas de moderación que ayuden a hacer el proceso más anónimo. “La lista que hicieron los redactores se incorporó al documento de los requisitos del producto ya en las primeras páginas. Yo le mostré a la sala de redacción el documento de especificaciones y les hice ver que todas sus ideas eran la base del nuevo sistema de publicación que estábamos creando.”
No hay mejor forma de asegurar la participación que probar que las ideas y propuestas que vienen del personal tuvieron efecto. Preséntelas bien y haga que esos aportes clave sean bien visibles mediante posicionamiento y énfasis.

“Yo sobre-comuniqué lo que estaba sucediendo cada semana durante el proceso de rediseño del Canal de Noticias y el proceso de creación del sistema de publicación. Frecuentemente pedí opiniones e ideas a los redactores. Les dije lo que encontrarían en la primera versión de la herramienta de edición, lo que habría en la versión 2.0 y porqué.

Tres puntos importantes en este párrafo.

1. Mantenga el rumor. Es necesario alguien que sepa comunicar y lo haga regular y claramente. En tanto no se repita a si mismo, usted no puede sobre-comunicar.

2. Trate a la retroalimentación como un proceso abierto y no como un ejercicio aislado.

3. Incorpore todos los aportes que van a influir en el resultado dentro de un cronograma. Déle una perspectiva de tiempo.

“En cada revisión clave en la que veíamos en acción una pieza de la nueva herramienta, yo traía a distintos redactores a comentar, analizar y dar sus opiniones a los ingenieros, mientras ellos estaban aún codificando, de manera que los redactores pudieran realmente ver a sus ideas tomar forma en la herramienta de edición.”

Ver es creer, es participar.

“Tuvimos un excelente manual de capacitación y clases de capacitación. Cada redactor pasó dos días capacitándose con la nueva herramienta, luego tuvo tres semanas para jugar con ella y luego poblamos sus áreas de responsabilidad en el nuevo sitio.”

Una capacitación bien estructurada muestra un cambio bien estructurado. Hay que desarrollar confianza creando manuales y dando tiempo suficiente para jugar.

“Nos aseguramos de que todas las cosas que amábamos del Rainman estuvieran también en la nueva herramienta de edición. Por eso todos sienten que hemos pasado las ventajas a un sistema más potente y flexible de publicación.”

Esto afecta el centro del temor al cambio. ¿Vamos a perder lo bueno en el proceso? Cuanto más rápido, más detalladamente y explícitamente se pueda disipar el miedo, más rápidamente todos querrán ser parte de él.

Cuanto más éxito tenga usted en involucrar a su personal, más rápido tendrá efecto el cambio y más profundo será.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios