www.gacetadeprensa.com

Los grupos editoriales españoles aumentan su influencia en la radio andaluza

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Manuel Chaves fomentará la radio en Andalucía
Manuel Chaves fomentará la radio en Andalucía
El sector radiofónico andaluz está revolucionado. Tras la noticia de la adjudicación, por parte de la Junta de Andalucía, de 27 nuevas emisoras de FM, llegan los análisis y las preguntas. Algunos grupos de comunicación nacionales han salido muy bien parados, mientras que otros han sido castigados sin que se sepa muy bien por qué.
El Grupo Prisa se está frotando las manos. Diez han sido las emisoras que la Junta le ha concedido, bien directamente a través del grupo presidido por Jesús de Polanco o bien a través de sociedades locales en las que participa. Lo cierto es que esta entidad ha sido una de las mejores paradas en un reparto que no todo el mundo ha considerado justo. Con esta decisión de la Junta se culmina el proceso iniciado el pasado 25 de febrero con la convocatoria del concurso público para cubrir las frecuencias de FM que quedaban disponibles en la comunidad autónoma según el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión.

La COPE, que había solicitado siete emisoras, se ha quedado sin ninguna y para más ‘inri’ ha perdido la que tenía en Mojácar. Este hecho es la culminación de un conflicto que se resolvió en 1999 cuando el Tribunal Supremo declaró nula la concesión de la emisora por infligir la Ley de Contratos del Estado.

Otro grupo que no ha salido bien parado, a pesar de su origen andaluz y su notable expansión por toda la comunidad, ha sido Joly. La Junta le ha concedido tan sólo una emisora lo que supone un varapalo para la entidad. Sin embargo, Diario Sur ha quedado bastante satisfecho con la plaza que se le ha otorgado en Nerja y Publicaciones del Sur, establecida en Baena, ha conseguido una emisora en esta localidad cordobesa.

Otro de los grupos que se ha visto beneficiado por el reparto es Onda Cero. La emisora del Grupo Planeta tiene ahora en su haber tres nuevas emisoras. Además, Andalucía Abierta ha conseguido cuatro plazas.

Entre los grupos que han logrado alguna que otra concesión en el reparto se encuentran Kiss FM, con una emisora en Lanjarón, e Intereconomía, que emitirá previsiblemente en Ohanes, Pozoblanco, Nerva y Campillos.

La Junta de Andalucía ha explicado la razón de las 27 concesiones argumentando que se han realizado ‘bajo las premisas básicas de garantizar una oferta plural acorde con la demanda de los ciudadanos’. Según ha detallado en un comunicado, al concurso se presentaron 347 proyectos de 91 licitadores, de los que 17 quedaron excluidos desde el principio porque se consideró que no reunían los requisitos imprescindibles para entrar en la convocatoria. Sin embargo, dada la enorme demanda que ha habido en este concurso, la Junta se está planteando solicitar al Ministerio de Ciencia y Tecnología una revisión del Plan Técnico Nacional de Radiodifusión para poder incrementar el número de frecuencias de emisoras de FM en la comunidad autónoma.

Una vez que cada grupo presente la documentación necesaria, podrán poner en funcionamiento sus emisoras en seis meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios