www.gacetadeprensa.com

El CIS contradice a los estudios de audiencias de medios

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El CIS arroja resultados sorprendentes sobre los telespectadores españoles
El CIS arroja resultados sorprendentes sobre los telespectadores españoles
La última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) sobre los hábitos de consumo mediático de la población española, muestran unos resultados que dan lugar a conclusiones contradictorias sobre el lector, espectador y oyente español. La respuesta sobre televisión da resultados difícilmente explicables teniendo en cuenta los contenidos de las programaciones actuales.
La encuesta se basó en 18 preguntas relacionadas con los medios actuales. La valoración de los medios era el objetivo; es decir, como valoran los españoles las diferentes maneras de comunicar en el mercado español.
El estudio sobre prensa confirma la falla de lectores que existe en España frente a otros países de Europa, ya que el 37% de los encuestados nunca o casi nunca han leido un periódico; un porcentaje similar se decanta por leerlos casi diariamente, y el restante lo leen una o dos veces por semana. La información general es la parte de la información que más interesa del papel, seguida de los deportes y un porcentaje del 10% de los lectores habituales se decanta por la prensa económica.
La televisión es el medio que más se utiliza, es el comunicador por excelencia, dando lugar a que más del 80% de los entrevistados vean todos los días algo en la pantalla; además, los informativos se llevan la palma y son seguidos por la mayoría de los televidentes. Sin embargo, la baza de la credibilidad se la lleva la radio, ya que gran parte de los encuestados consideran más fiable a este medio que a la televisión.
Dos de cada tres televindentes dedican de una a tres horas al día a ver la televisión, y la mayor parte abusan del zapping, escapando de los anunciantes.
Lo curioso de la muestra es que resulta totalmente contraria a lo que dictan las audiencias, por ejemplo respecto a los programas del corazón, ya que según el estudio del CIS, solo el 12% de los encuestados afirman ver programas del corazón, y un 8% afirma que le gustan este tipo de espacios. Tras este dato, más llamativa es la respuesta respecto a los documentales, que afirma les gusta al 22% de los espectadores, por delante de el deporte, los musicales o las tertulias del corazón.
La pregunta después de este dato es la fiabilidad de las contestaciones ante el análisis. Ya sea el método de investigación o el tipo de encuestas permiten al encuestado sortear la verdadera naturaleza de sus decisiones. O los estudios de audiencia son inadecuados, o los estudios del CIS se basan en planteamientos equívocos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios