www.gacetadeprensa.com
El Diseño En Las Páginas Editoriales

El Diseño En Las Páginas Editoriales

Mario R. García / Fuente: www.revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
páginas de opinión son, generalmente, lo último que se tiene en cuenta en un proyecto de rediseño. Aunque hay excepciones. Recuerdo los bocetos hechos para las páginas editoriales durante el rediseño de Des Moines Register (Iowa, USA). El editor de esas páginas tenía especial interés en que todo se rediseñara pero odiaba aquellas páginas y las quería nuevas y con urgencia. Las hicimos y quedaron mucho más legibles y apetecibles. Probablemente atrajeron a un tráfico de lectores que nunca antes había pisado lo que muchas veces se considera “el santuario de la publicación”.
Las páginas editoriales y opinión son una de las más fuertes en términos de contenido; aquí es donde el periódico expone su alma, es donde convence a los lectores sobre cuál es el camino que deben tomar en el discurso diario de la vida, la política o cualquier otro aspecto.
Otra experiencia refrescante fue la del rediseño del San Jose Mercury News (California) realizado en 2001. Los editores realmente querían renovar las páginas de opinión y hacerlas útiles y atractivas para los lectores más jóvenes. Una forma de lograr esto fue ubicando el editorial en disposición horizontal arriba de la página. Por razones que están más cerca de la tradición que del razonamiento, la mayoría de los periódicos colocan los editoriales en disposición vertical a la izquierda de la página. Generalmente, a continuación se pone el colofón. Esto no tiene que ser necesariamente así, pero el 85% de los periódicos del mundo siguen este modelo.
Los lectores no saben nada sobre diagramación de páginas editoriales, ellos simplemente entran a la página y saben que éstas son las piezas de opinión del periódico. La ubicación, el color o el tamaño de los titulares, son decisiones que corren por cuenta de los editores y de la historia del periódico.
Las buenas páginas editoriales deberían atender a algunos detalles:
1. Diagramarlas de forma diferente que las páginas de noticias, sin hacerlas monótonas o aburridas. El movimiento debe ser tanto horizontal como vertical.
2. Cada vez que sea posible, usar una foto o ilustración.
3. Insertar citas y destacados para atraer la atención de lectores scanner o casuales. Muchas veces los títulos de los editoriales son muy abstractos; y un destacado, además de darle más vida al paquete, podría contextualizar el tema con más precisión que un título.
4. Escribir títulos más directos.
6. Recordar que si cuenta la "opinión" del diseñador, ésta debería expresarse mediante el uso de blancos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios