www.gacetadeprensa.com
Lecturas De Servicio – “Finger Reading”

Lecturas De Servicio – “Finger Reading”

Mario R. García / Fuente: www.revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
No deje que el tamaño de la llamada "agate" (tipografía de 6 puntos o más) lo engañe. Cuando se trata de tráfico pesado y alta visibilidad, el contenido que usualmente se pone en tipografía pequeña juega un rol muy importante.
Considere por un momento lo que sería su periódico sin los resultados deportivos; cuente también las quejas que recibiría de la gente de negocios si no publicara más las listas del comportamiento de los mercados. No mencionemos el número de lectores que planea sus actividades de fin de semana en base a la sección de entretenimientos, o que decide ir a un restaurante o museo luego de verlo escrito en una tipografía muy pequeña. Me refiero a todas esas áreas del periódico, o de una revista, de "lectura a dedo".
¿Por qué? Porque he observado en focus groups y en tests de recorrido del ojo, que cuando los lectores buscan algo tienden a recorrer la página con el dedo en las secciones que mencioné antes, algo que usualmente no se hace al leer una parte narrativa con 8 ó 10 puntos de cuerpo. Se trata de un ejercicio combinado, donde el ojo busca un lugar para detenerse y el dedo nos lleva allí. Dedos y ojos al unísono, realizando el movimiento. El diseñador debe prestar siempre especial atención al diseño y ubicación de la tipografía pequeña.
Quizás el proyecto más monumental en donde se aplica la lectura a dedo fue The Wall Street Journal, donde muchas páginas son simplemente eso: lectura a dedo de estadísticas de negocios.
Algunos consejos:

€ Siempre seleccione la tipografía más legible. The Wall Street Journal utiliza la fuente Retina, pero hay muchas otras que reaccionan bien.

€ Sea consciente de la importancia de los rubros y hágalos un poco más grandes y pesados, tal vez todo en mayúsculas.

Aún cuando muchos piensan que la Internet funciona mejor para las estadísticas que los medios impresos, los lectores no quieren transferir su "lectura a dedo" a otro lado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios