www.gacetadeprensa.com

Michavila promete reformar la 'ley mordaza' ante el clamor de los medios

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La mayoría de los medios de comunicación se han solidarizado con la situación del diario digital ‘DiarioDirecto’ y de su Director, Fernando Jáuregui. El clamor de la prensa ha llegado a oídos del Ministro de Justicia, José María Michavila, que ha anunciado a los periodistas del Congreso una revisión de la ‘ley mordaza’.
Jáuregui ha agradecido reiteradamente las muestras de adhesión de los medios de comunicación ante la ejecución de la sentencia referente al ‘caso Hesperia’ que ha supuesto el embargo de las cuentas del diario, aunque esta adhesión no ha sido unánime y hay medios que no se han hecho eco de la noticia.
Por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha vuelto a pedir al Gobierno y al Parlamento una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, más conocida como ‘ley mordaza’, que contempla la ejecución inmediata de las sentencias en procedimientos relacionados con el derecho a la información y libertad de expresión.
La aplicación de esta ley, al principio del verano, ha supuesto que ‘DiarioDirecto’ se haya visto embargado para satisfacer el montante de la indemnización a cinco jugadores del Barça por unas informaciones sobre sus supuestas correrías nocturnas en el hotel madrileño Hesperia.
A pesar de que en las cuentas del periódico se encontraba el dinero necesario para pagar los 120.000 euros de compensación a los demandantes, el juez ordenó (remitiéndose a la Ley Fraga de 1966) el bloqueo de las cuentas personales del Director, como responsable solidario de la sentencia. Jáuregui hasta el momento no ha podido disponer de su dinero. Telemadrid también fue demandada por los jugadores y ha pagado la indemnización correspondiente.
Ante el escándalo que se ha levantado entre los medios por la indefensión del periódico digital, el Ministro de Justicia, José María Michavila, ha prometido una revisión de la ‘ley mordaza’ para garantizar el equilibrio entre la agilidad de la justicia y la libertad de prensa y anunció que su departamento está trabajando en un anteproyecto de reforma. De esta forma, Michavila responde a los medios de comunicación que protestan porque el pago inmediato de las indemnizaciones, antes de que la sentencia se reafirme en instancias superiores, es un peligro para la libertad de expresión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios