www.gacetadeprensa.com

El presidente y la directora de la Alianza Internacional de Editores Independientes celebrarán en la isla el Día Mundial de la Bibliodiversidad

Tenerife acoge la IV Cumbre de Editores Independientes Latinoamericanos

El encuentro, que se desarrollará en el III Salón Internacional del Libro Africano, reunirá a destacados representantes del sector

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Tenerife Espacio de las Artes (TEA) en Santa Cruz de Tenerife acogerá del 22 al 23 de septiembre la IV Cumbre de representantes colectivos de editores independientes de la red hispanohablante de la Alianza Internacional de Editores Independientes (AIEI). El presidente y la directora de la Alianza Internacional de Editores Independientes celebrarán en la isla el Día Mundial de la Bibliodiversidad.
En estas jornadas de trabajo se debatirá el presente y el futuro de la edición en Hispanoamérica, así como se estudiarán las nuevas herramientas que están transformando el sector como son Internet y el libro electrónico, entre otras.

Han confirmado su participación en el encuentro Juan Manuel Pampín, coordinador de la Alianza de Editores Independientes de la Argentina por la Bibliodiversidad (EDINAR); Luis Augusto Vacca Melo, presidente de la Red de Editoriales Independientes Colombianas (REIC) y Ediciones Pluma De Mompox S.A.; Juan Carlos Sáez, coordinador de Editores de Chile (EDIN) y director gerente. De J.C. Sáez Editor. Comunicaciones Noreste Ltda.; Pablo Moya, coordinador de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI) y responsable de Ediciones del Milagro; Milagros Saldarriaga Feijóo, coordinadora de la Alianza Peruana de Editores (ALPE); Pablo Harari, de Ediciones Trilce (Uruguay) y Paola Caretta, por la Red Hispanohablante (redH).

EDINAR aglutina a una treintena de editoriales independientes argentinas, como Entropía, Araucaria y Tantalia, que se han unido para discutir y construir posiciones sobre las políticas del libro con el objeto de intervenir en ellas e impulsar y apoyar estrategias gremiales.

La Red de Editoriales Independientes Colombianas (REIC) tiene por objeto el desarrollo tanto de una industria editorial nacional independiente, como del oficio editorial, animando a construir lazos de colaboración e intercambio, casi los mismos principios que dio origen a EDIN, Editores de Chile, quienes además defienden un precio único al libro y un IVA diferenciado, así como el respaldo a una política nacional del libro y la lectura.

Para actuar contra la situación adversa en el mercado del libro para los editores independientes, nació en noviembre de 2004 la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI) que reúne a catorce editoriales para hacer un frente común a problemas comunes a través de estrategias para actuar ante el precio elevado del libro y los procesos mecánicos de impresión, que se agravan por las bajas tiradas. Su coordinador, Pablo Moya, dirige ediciones Milagro, editorial que se ha especializado en editar textos de teatro y cine mexicano.

Bajo la coordinación de Milagros Saldarriaga, la Alianza Peruana de Editores (ALPE) cuenta con el respaldo de destacados escritores como Alonso Cueto, y está integrada por veinticinco editoriales medianas y pequeñas de su país. Entre sus fines quieren participar activamente en las políticas culturales estatales y promover iniciativas privadas como la de relacionarse de manera colectiva con instituciones nacionales y extranjeras para difundir su producción en forma conjunta con la publicación de catálogos y trabajar en colaboración con bibliotecas y organizaciones relacionadas con el libro y la lectura.

Por Uruguay asistirá a la IV Cumbre de Editores Latinoamericanos, Pablo Harari en representación de Ediciones Trilce, editorial fundada en 1985 y que ya cuenta en catálogo con cerca de un millar de títulos donde se mezcla la ficción con el ensayo. Ediciones Trilce forma parte de Editores Independientes, que agrupa a LOM ediciones de Santiago de Chile, Ediciones ERA de México y Editorial Txalaparta de España, País Vasco. Junto a ellos realiza coediciones, coordina actividades y publicaciones, comparte puntos de vista y defiende la edición de calidad y comprometida con la realidad. Ediciones Trilce también es miembro fundador de la Alianza Internacional de Editores Independientes y es socio de la Cámara Uruguaya del Libro.

Alianza Internacional de Editores

El III Salón Internacional del Libro Africano / Encuentro de Editores acogerá también en esta edición –del 21 al 24 de septiembre-- una serie de encuentros profesionales entre los miembros de la Alianza Internacional de Editores Independientes (AIEI), quienes se suman a esta fiesta con el mundo del libro con un programa apretado que comenzará el mismo día de la apertura del SILA, el 21 de septiembre, que coincide con el Día de la Bibliodiverisad, recientemente declarado por la Unesco.

La Bibliodiversidad defiende la diversidad de voces circulantes a través de las producciones editoriales que se ponen a disposición de los lectores y desde mayo de 2002, al crearse la Alianza Internacional de Editores Independientes, se ha institucionalizado este término al reivindicar su difusión y promoción en varios idiomas, sobre todo durante sus encuentros internacionales, declaraciones de Dakar en 2003, Guadalajara en 2005, París en 2007 y, próximamente, Tenerife 2011, ya que en SILA se procederá a la lectura pública del Manifiesto por la Bibliodiversidad, acto que contará con la presencia de representantes de las cinco áreas lingüísticas de la Alianza (árabe, español, portugués, inglés y francés).

En la mesas de trabajo que se desarrollarán durante el Salón, se tratarán aspectos como ¿Qué es la solidaridad? Individualismo de la profesión contra asociacionismo internacional, así como se redefinirán estrategias y se potenciarán sinergias entre todos sus miembros.

El presidente y la directora de la AIEI, Thierry Quinqueton y Laurence Hugues, respectivamente, presidirán estas jornadas en las que también participarán otros miembros de la Alianza como son los brasileños Araken Gomes Ribeiro y Mariana Warth, por la red lusófona; el sudafricano Russell Clarke por la anglófona; el sirio Samar Haddad por la arabófona y el camerunés Serge Dontchueng Kouam por la francófona, además de los integrantes de la red en español.

El Salón Internacional del Libro Africano/Encuentro de Editores es una iniciativa de Producciones Mirmidón y Baile del Sol Ediciones.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional - FEDER, que se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transnacional PCT MAC 2007-2013 cuyos socios europeos son la Viceconsejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Relaciones con África y con otros socios dentro del programa, como son los ministerios de Cultura de Senegal y Marruecos, y el Instituto da Biblioteca Nacional e do Livro de Cabo Verde. Además cuenta con el apoyo y financiación de Casa África, AECID, Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura de España y Cabildo de Tenerife.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios