www.gacetadeprensa.com
Los diarios USA Today y Los Ángeles Times anuncian más despidos

Los diarios USA Today y Los Ángeles Times anuncian más despidos

Periodistadigital.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La crisis global y de la prensa norteamericana sigue golpeando a sus principales cabeceras.
La editorial Gannett, que publica el diario 'USA Today', ha anunciado que reducirá su personal en un 10% como resultado de la ralentización económica en Estados Unidos, una medida que también ha adoptado el periódico 'Los Ángeles Times', especialmente castigado por la situación económica.

La medida de Gannett ha sido transmitida a sus empleados por Bob Dickey, director de la división editorial de la empresa, tras informar de una caída de un 33% de las ganancias en el tercer trimestre del año, según ha confirmado una portavoz de la empresa.

Hace sólo dos meses la editorial había anunciado que proyectaba despedir a unos 600 trabajadores en el marco de un plan para eliminar un total de 1.000 cargos.

En su mensaje Dickey ha indicado que "la crisis fiscal" está empeorando y la ralentización económica ejerce presión sobre la industria de los diarios, que han sufrido una fuerte declinación en sus ingresos por publicidad.

Los ingresos de los diarios dependen casi totalmente de la publicidad minorista, la venta de viviendas, de automóviles y del empleo, sectores que han sido duramente afectados por la crisis.

La crisis en 'LA Times'

Por su parte, el diario 'Los Ángeles Times', también uno de los más importantes del país, anunció la salida de 75 miembros de su plana editorial en el marco de una reducción que ha afectado a 200 empleados desde la semana pasada.

"Esos cortes representan alrededor de un 10% del personal editorial", ha explicado en un mensaje electrónico Russ Stanton, jefe de redacción del periódico.

"El 'Times' no es menos inmune a los vaivenes de la actual situación económica que cualquier otra empresa o institución", sostuvo el director gerente Eddy Hartenstein. "En esta situación continuaremos evaluando y reconfigurando nuestra organización y nuestras operaciones", ha añadido.

En febrero, el diario había eliminado 100 cargos, incluyendo más de 40 en su sala de redacción y en julio redujo el número de páginas en un 14%, lo que supuso 135 puestos de trabajo menos en su plana editorial.

Con estas medidas, el cuerpo editorial de 'Los Ángeles Times', que en 2001 estaba integrado por 1.200 personas, se ha reducido ahora a 660, han señalado fuentes del diario.

Este rotativo es parte del conglomerado editorial Tribune, propietario de varios diarios y canales de televisión, incluyendo el periódico 'The Chicago Tribune' y un equipo de béisbol profesional de la misma ciudad.

La difícil situación económica está incidiendo especialmente en el grupo Tribune, que anunció recientemente que romperá su relación con la agencia informativa The Associated Press con la única finalidad de reducir gastos.

Según David Wilkerson, experto de MarketWatch, una organización de estudio de mercados, este año se han eliminado ya un total de 12.000 plazas de empleo en la industria de los diarios estadounidenses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios