www.gacetadeprensa.com

Problemas para las exclusivas de la prensa económica

Prnoticias.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Lo cuenta esta mañana la Gaceta de los Negocios: el Ministerio de Economía prepara una orden ministerial para que ni analistas ni periodistas tengan información privilegiada. La medida pretende evitar las filtraciones selectivas a determinados grupos, que les otorguen ventajas, tanto laborales como económicas, al poder incidir en el precio de la cotización.
El punto es saber si esta orden podrá terminar con las filtraciones a determinados medios de Comunicación y que en definitiva reduzca el número de exclusivas que lleguen a un sector periodísticamente muy competitivo.

Como informa La Gaceta de los Negocios, la nueva orden quiere desarrollar el artículo 82.5 de la Ley del Mercado de Valores de 1988, sobre comunicación de información relevante. Y es que a pesar de que la información privilegiada fue declarada ilegal en esta norma, quedan por acotar aspectos puntuales como ‘la prohibición de comunicar de forma selectiva información relevante a periodistas, analistas y otros grupos, con el objetivo de evitar filtraciones que otorguen ventajas partidistas e incidir sobre las cotizaciones'.

En el texto -que podría entrar en vigor antes de que acabe el año- se especifica además que las empresas tendrán la obligación de difundir inmediatamente al mercado y ‘simultáneamente a la CNMV toda información relevante tan pronto sea conocida'. Esto tiene dos vertientes. Por un lado, los analistas ya no tendrán acceso a informaciones en exclusiva, lo que, según algunos reducirá la certeza de sus análisis, aunque para otros les obligará a elaborar informes más rigurosos.

En el caso de los periodistas se quieren evitar informaciones que perjudiquen la cotización de determinadas acciones y que se publiquen noticias que luego no se concretan, pero nada más conocerse provocan hecatombes en los mercados. Con ello, de cierta manera se limita la información exclusiva que algunas empresas o interesados filtran a algunos medios de Comunicación económicos.

Quedará entonces definir desde los medios y los agentes involucrados, la delgada línea sobre lo que es o no información relevante. En teoría toda la información que afecte a una empresa en su cotización es relevante. ¿Se podrá entonces informar sólo de exclusivas que no sean relevantes?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios