www.gacetadeprensa.com

Las mujeres representan el 60% de las nuevas afiliaciones en las organizaciones de periodistas

Apmadrid.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Las periodistas ganan terreno en las organizaciones profesionales. En los dos últimos años, el 60% de los nuevos miembros de las agrupaciones de periodistas en España fueron mujeres.
Este colectivo ha aumentado su participación en tres puntos respecto a 2006, situándose este año en el 45,7% del total de asociados, según el Informe de la Profesión Periodística 2007, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El informe, dirigido por el profesor de la Universidad de Málaga Pedro Farias, se presentará en la sede de la APM el próximo 3 de diciembre, a las 12 horas.

El incremento de la representación femenina es interpretado en el estudio, como consecuencia de la mayor tasa de mujeres matriculadas y egresadas de los estudios de Periodismo, donde representan el 65% del total. Igualmente, refleja una mayor concienciación del colectivo, cuyas condiciones laborales siguen siendo peores que las de sus compañeros hombres. El pasado año, el informe editado por la APM ya alertó de que las mujeres están peor retribuidas que los varones, independientemente de su edad y de su categoría profesional, y de que el 76% de los puestos de dirección están copados por hombres.

En la actualidad, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) agrupa a 17.758 periodistas. El 25,4% de los asociados es menor de 35 años y de éstos, las mujeres acaparan un 61,1%. Asimismo, el 30% de los socios se encuentra en el tramo comprendido entre los 36 y los 45 años.

El informe advierte de que el número jóvenes ha mermado en 2007, experimentando una caída del 11% con respecto a 2006. Según el estudio, sólo el 50% de las organizaciones dirigen campañas específicas de captación a los recién licenciados de las facultades de Comunicación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios