Esta solución ofrece, como principal novedad, la posibilidad de establecer diferentes perfiles de usuario, de modo que el administrador puede configurar la seguridad más acorde para cada trabajador o departamento.
La nueva versión destinada a las compañías tiene un claro objetivo: "En las empresas existen diferentes necesidades de seguridad. Algunos departamentos deberán tener acceso a ciertas páginas o podrán enviar determinados tipos de ficheros o datos, mientras que otros no tendrán esos privilegios y restricciones y dispondrán de otros. Con esta nueva solución, el administrador puede otorgar a cada usuario o grupo de usuarios la protección más adecuada a sus necesidades", afirma José Antonio López, Director de Soluciones Corporativas de Panda Security.
Panda GateDefender Performa 3.0 está pensada para poder instalarse en cualquier red sin necesidad de configurar o redirigir el tráfico. El antivirus detiene el malware, el spam y los contenidos maliciosos o no deseados antes de que entren en la red. Para ello, analiza los seis protocolos de comunicación más utilizados (HTTP, FTP, SMTP, POP3, IMAP4 y NNTP). También permite bloquear el uso de aplicaciones de riesgo como las de mensajería instantánea (IM) o las de Peer to Peer (P2P).
Por otro lado, esta nueva versión garantiza la recepción de información relevante mediante un sistema de tres cuarentenas separadas: Cuarentena de malware sospechoso o no desinfectable, de correo considerado spam o probable spam y de contenidos bloqueados por política de seguridad corporativa. Además, la posibilidad de conexión directa con PandaLabs permite la detección de nuevo malware, creación automatizada de la vacuna y recuperación o desinfección automática para reenviarlo a su destinatario final sin intervención del administrador.
También es reseñable los cinco tipos de protecciones con las que cuenta el el nuevo appliance de Panda:
Protección Anti-malware: Detecta y bloquea todo tipo de códigos maliciosos provenientes de Internet, antes de que lleguen a la red corporativa. Aquellos ficheros que contengan malware no conocido o no desinfectable pueden ser almacenados en una cuarentena especial para su eliminación posterior.
Filtrado de contenidos: Permite filtrar los contenidos potencialmente peligrosos a juicio del administrador y establecer una Política de Seguridad Corporativa para evitar la salida de contenidos comprometedores, datos personales o relevantes y la entrada de posibles riesgos que afecten a la empresa de uno u otro modo.
Protección Anti-spam: Verifica todo el correo entrante y saliente. Los mensajes se clasifican como spam, probable spam o no spam. La sensibilidad del filtro Anti-spam es ajustable para cada usuario de la red. La eliminación del correo basura en el perímetro de la red mejora el funcionamiento de los recursos internos y evita costes derivados de la pérdida de productividad de los usuarios.
Filtrado web: el administrador define qué categorías de contenidos web no son deseables. También puede crear listas blanca y negra de páginas web permitidas o prohibidas. Así, se mejora la productividad de los usuarios y el uso de los recursos de la red corporativa. Además, se corta de raíz el acceso a contenidos de carácter ofensivo, violento, comercial, etc.
Bloqueo de P2P/IM: Las aplicaciones Peer to Peer hacen un uso abusivo del ancho de banda de la compañía y suponen un importante hueco de seguridad debido a que los ficheros recibidos no pueden analizarse al ir divididos en pequeños paquetes. Por su lado, la Mensajería Instantánea puede afectar a la productividad de los trabajadores si se usa con fines personales. Panda GateDefender Performa puede bloquear el uso de estos tipos de aplicaciones desde el interior de la red corporativa.