www.gacetadeprensa.com

Miles de personas se manifestaron en contra de ataque a la libertad de prensa en Kenia

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Miles de personas se manifestaron en contra de ataque a la libertad de prensa en Kenia
Miles de manifestantes marcharon por las calles de Nairobi, capital de Kenia, en protesta por los ataques policiales de la semana pasada contra medios de prensa, que terminaron en la confiscación de equipos, la detención de periodistas y trasmisiones, así como la destrucción de materiales varios pertenecientes al periódico Standard.
Este medio es el periódico más antiguo de Kenia, y últimamente había criticado al gobierno del presidente Kibaki debido a los recientes escándalos por corrupción. Hasta los ataques de la semana pasada, el gobierno había acusado al periódico de inventar sus artículos. Las protestas se registraron en otras grandes ciudades del país, como Mombasa y Kisumu.

Tres periodistas del Standard fueron arrestados antes de los ataques, debido a un artículo que escribieron sobre el presidente Kibaki, acusados de “publicar declaraciones alarmantes”. Los periodistas fueron liberados bajo fianza.

La manifestación fue organizada por una coalición de partidos de oposición, el Movimiento Democrático Orange. Además de las criticas al presidente, los manifestantes exigieron el fin del “terrorismo de estado” y la renuncia del Ministro de Comunicación, Mutahi Kagwe.

“Las libertadas de los keniatas y de los medios no son favores del gobierno”, dijo William Ruto, secretario general del partido de oposición Unión Nacional Africana de Kenia, a la multitud de manifestantes.

De acuerdo al sitio de noticias en Internet allafrica.com, la Sociedad de Derecho de Kenia designó tres abogados para iniciar procedimientos legales en contra del gobierno debido a los ataques de la semana pasada. Los abogados demandarán al Ministro del Interior, John Michuki, y al Fiscal, Amos Wako, por los ataques. El grupo también exige una explicación por parte del presidente.

El presidente de esta organización, Tom Ojienda, dijo a los periodistas: “La libertad de prensa es una parte integral del desarrollo de cualquier país y debe ser reafirmada”.

“Cuando la conectividad se ve amenazada, otras facetas del desarrollo, económicas y políticas, están en peligro de verse relegadas”, agregó Ojienda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios