www.gacetadeprensa.com

Francia entrega a los etarras acusados de asesinar al periodista López de Lacalle

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Las autoridades francesas han entregado a la policía española, en el aeropuerto madrileño de Barajas, a los etarras Aitor Aguirrebarrena Beldarrain y Asier Arzalluz, a los que se les atribuyen, entre otros, los asesinatos del periodista José Luis López de Lacalle en Andoain y de dos guardias civiles en la localidad oscense de Sallent de Gállego.
Los dos terroristas serán juzgados por varias causas en la Audiencia Nacional, aunque, precisamente, en el listado por el que Francia ha concedido su entrega temporal por un periodo de nueve meses no consta el sumario por la muerte de López de Lacalle. Esto no significa que en un futuro no vayan a ser juzgados por este atentado.

Según fuentes policiales, Aguirrebarrena , 'Tarzán', y Arzalluz, 'Santi', estuvieron integrados tras la tregua de ETA -entre 1998 y 1999- en el 'comando Ttotto' y huyeron a Francia, en febrero de 2001, cuando ese grupo terrorista fue desarticulado con la detención de su jefe, José Ignacio Guridi Lasa. Los prófugos fueron arrestados en el país vecino el 4 de julio de 2004 cuando intentaban eludir un control policial.

Un portavoz del Ministerio del Interior señaló que los dos etarras formaron parte del comando “Ttotto” desde el año 2000, y que en mayo de ese año participaron en el asesinato del columnista de “El Mundo” en el País Vasco.

A Arzalluz también se le vincula con la colocación de una pancarta-trampa que tenía oculta una bomba y que hirió a dos hertzianas en el Parque de Etxebarria de Bilbao; con el atentado contra el ahora diputado del PSOE Eduardo Madina; con el envío de paquetes explosivos a un directivo de “El Correo” y otro de “RNE” en 2002 y con un coche bomba que estalló en la Gran Vía de Bilbao en enero de ese año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios