www.gacetadeprensa.com

Las 22 academias de español unifican criterios con el nuevo Diccionario Panhispánico de Dudas

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Con sus más de 7.000 entradas, el Diccionario Panhispánico de Dudas, presentado en Madrid, ofrece respuestas claras y argumentadas a las principales dudas de los hablantes y tiene “su valor supremo en la autoridad que le confiere el ser una obra de consenso al servicio de la unidad del idioma”.
De ese valor supremo habló el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, al presentar esta obra que por fin ve la luz tras seis años de intensos trabajos, en un acto al que asistieron los directores de las 22 Academias de la Lengua Española, autoras todas ellas del Diccionario, y responsables de los principales grupos de comunicación del mundo hispanohablante, que también han colaborado en este proyecto.

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, refrendó con su presencia la importancia de un Diccionario concebido para “dar cuenta de la riqueza de la lengua española, de su unidad en la diversidad” y que servirá para mostrar a los hispanohablantes que “ningún país, ninguna región, puede arrogarse el monopolio del buen uso del idioma”.

Editado por Santillana, cuyo presidente, Emiliano Martínez, participó asimismo en el acto, el DPD está ya a la venta en las librerías españolas al precio de 29,90 euros, y, a partir de hoy, se distribuirá paulatinamente en América, donde costará de 24 a 25 dólares. La tirada inicial es de 160.000 ejemplares, y pronto se ofrecerá en formato electrónico.

César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes; Francisco de Bergia, director general adjunto de Telefónica, patrocinadora del DPD, y numerosos académicos, entre ellos varios de los autores que se citan en el Diccionario como Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte o Luis Mateo Díez, asistieron también en la sede de la Real Academia “a la fiesta del lenguaje” que supone lanzar una obra destinada a 400 millones de hispanohablantes.

El DPD consolida definitivamente la política lingüística panhispánica que las Academias llevan a cabo desde hace años y que consiste en que las principales obras de referencia que publican no representen sólo el español de España sino de todos los países hispanohablantes. Después de este Diccionario, le tocará el turno a la Gramática, que se publicará en 2007.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios