El futuro de la televisión pública internacional se debate en Pamplona

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La financiación y el pluralismo son sus principales retos
La financiación y el pluralismo son sus principales retos
La Universidad de Navarra está acogiendo durante los días 10 y 11 de noviembre el XX Congreso Internacional de Periodismo, que en esta edición analizará el presente y el futuro de la televisión pública. Bajo el lema “los desafíos de la televisión pública en Europa”, expertos en comunicación de todo el mundo reflexionarán sobre la actualidad y el futuro de este medio audiovisual. La decana de la Facultad de Comunicación Navarra, Teresa Laporte, expresó su deseo de que este encuentro sirva para propiciar el diálogo entre los mundos académico y profesional del periodismo
El congreso, con más de 150 personas inscritas, se articula en casi cincuenta ponencias y en grupos de trabajo, que constituyen un modo de intercambio académicos de las ideas expuestas en las comunicaciones y ponencias, con expertos como el consejero de Antena 3TV, Maurizio Carlotti, el director gerente de programación y Contenidos de TVE, Pablo Carrasco, el director de programación de la portuguesa RTP, Nuno Santos, el director del ente público belga, Benoit Moulin, o Christian Blankerburg, de la televisión pública alemana ARD.

Sobre la actualidad de la televisión pública en Europa, Laporte advirtió de que en este tipo de entes se dan cita tres puntos de vista divergentes, el primero el político "que defiende abiertamente la existencia de la televisión pública y considera que realmente es el medio que garantiza el pluralismo político y la diversidad cultural, y que tiene la capacidad de proteger a minorías como son la infancia, juventud o minorías sociales".

A éste se unen otros dos sectores "mucho más críticos", el relacionado con las finanzas "que pone de manifiesto la dificultad de mantener económicamente en un mercado audiovisual globalizado la televisión pública" y otro, el sector profesional.

Según los últimos datos, en 2005 la cuota media de audiencia de los canales públicos en Europa ronda el 40%. No obstante, la televisión pública europea encara el siglo XXI con los siguientes desafíos principales: la redefinición de su modo de financiación, la garantía de pluralismo y participación ciudadana, el respeto a la calidad en la producción de sus programas y el desarrollo del sistema digital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios