www.gacetadeprensa.com

Cedro pide en el Congreso que se prohíba fotocopiar libros para la enseñanza

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Representantes del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) han solicitado en el Congreso de los Diputados que se elimine de la Ley de Propiedad Intelectual, cuya reforma está actualmente en trámite, el artículo que permite la reproducción parcial de un libro para su uso en la enseñanza, ya sea mediante fotocopias o en soporte digital.
Según los responsables de Cedro, la ley no establece un límite, por lo que podría llegar a fotocopiarse el 99% de una obra sin remuneración para su autor. El presidente de Cedro, Josep María Puig de la Bellacasa, cree que esta medida perjudicará “muy gravemente al sector del libro”, que ya acusa unas pérdidas anuales de 210 millones de euros por los 17,5 millones de libros que se fotocopian.

Puig estuvo acompañado por Peter Shepherd, presidente de la Federación Internacional de Entidades de Gestión de Derechos de Reproducción, que esta semana celebra en Madrid su asamblea anual y a la que asisten 200 representantes de 41 países. Shepherd explicó que no entiende por qué España, con una gran industria editorial, no retribuye a los escritores por la utilización en los centros educativos de sus obras, una idea que remachó Puig: “No entendemos que el acceso a la cultura al que tiene derecho todo ciudadano, al igual que la sanidad, tenga que hacerse a costa de los propios creadores”.

La vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón, y los representantes del PP y del PSOE, explicaron que será “muy difícil” que se puedan atender al completo las peticiones, aunque no descartaron introducir algunas modificaciones mediante enmiendas. Esta compensación a los autores ya es una práctica habitual en el Reino Unido y países como Alemania y Bélgica la han incorporado a sus legislaciones.

Cedro repartió el año pasado entre los autores a los que representa 11,1 millones de euros por fotocopias de libros. De las 6.000 copisterías que funcionan en España, sólo 392 disponen de licencia para copiar libros legalmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios