www.gacetadeprensa.com

El director del Libro sale al paso de los “catastrofistas” asegurando que la industria editorial “goza de buena salud”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, acudió a la primera jornada de Liber, la Feria Internacional del Libro en Español, y aseguró que la industria editorial en España “goza de buena salud” y señaló que no está de acuerdo con la situación de alarma que han lanzado algunos libreros y editores.
Blanco quiso dejar claro que la Ley del Libro, que reclaman urgentemente desde algunos sectores, “va muy avanzada”. “Una ley tan importante no es cosa de un día. A todas las reuniones acuden todos los sectores, lo que quiere decir es que será una ley consensuada. Estamos con una ley desde 1975, preconstitucional, que no recoge nada del libro moderno; pero también digo que una ley, no ayuda a la balanza económica de un sector que está inmerso en un mundo global.

El director general recordó que el libro español está consolidando su posición. "Hoy España es la cuarta potencia mundial por volumen de exportación, es el quinto país productor de libros, y es la primera industria cultural española. La balanza de la exportación tiene superavit", explicó Blanco, quien hizo una llamada a la responsabilidad del sector.

Con respecto al cierre de las pequeñas librerías, Blanco apuntó que era una triste realidad, "pero no sólo en el sector del libro, esto es la consecuencia del mercado en el que estamos. El libro no es un código de barras y estamos a favor del precio fijo y en esa línea irá la ley, con algunas observaciones y excepciones, por ejemplo, en las ferias". Blanco señaló que el pasado año habían aumentado en un 300 % el fondo para los fondos de las bibliotecas, y que este año se ha repetido, pero recordó que el 90% de la red bibliotecaria corresponde a la administración municipal. "Todas los años en Liber se dice que la situación es catastrófica y no lo es. Los datos también muestran que hay un ligero aumento en el sector interior y el exterior", concluyó el director general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios