www.gacetadeprensa.com

La periodista de "El Mundo" Irene Lozano se hace con el Premio Espasa de Ensayo

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La periodista de “El Mundo” Irene Lozano ha sido galardonada con el XXII Premio Espasa de Ensayo, gracias a su obra “Lenguas en guerra”, un texto en el que afirma que, como los derechos humanos, “la lengua es de cada persona”, y critica su instrumentalización en los conflictos políticos.
El jurado del premio, dotado con 30.000 euros, estuvo presidido por Fernando Savater y compuesto también por Jon Juaristi, Vicente Verdú, Amando de Miguel y Pilar Cortés. Lozano, que concurrió al certamen bajo el seudónimo de Berlioz, agradeció el premio y explicó que su ensayo arranca con una exposición sobre la lengua como “facultad universal, característica del género humano en su conjunto”, cuyos orígenes, muy desconocidos, se suelen situar hace 40.000 años.

En la obra ganadora, Irene Lozano recuerda cómo, en el fondo, todas las lenguas comparten un mismo tipo de estructura y proceso gramatical, y atribuye el relativo aislamiento en que vivían los distintos grupos sociales hace miles de años el que hayan llegado a generar distintas lenguas.

Lozano, licenciada en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, recuerda que “éste es un tema que me rondaba desde que era estudiante, sobre todo porque muchas veces se cargan las tintas en contra de las lenguas, cuando éstas conviven pacíficamente y sus hablantes también, a menos que estén muy mediatizados o politizados”.

Irene Lozano lleva diez años en la redacción del diario “El Mundo” y ha escrito libros como “Lenguaje femenino, lenguaje masculino”, y biografías como “Federica Montseny. Una anarquista en el poder”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios