www.gacetadeprensa.com

RTVE tendrá un Consejo de Redacción para velar por la independencia de los periodistas

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La ley de Radio Televisión Española (RTVE), que se encuentra, junto con otras normas de reforma del sector audiovisual, en trámites en el Congreso, contempla un Consejo de de Redacción, encargado de velar por la independencia de sus periodistas. Es la primera vez en su historia que el Ente público dispondrá de este Consejo, así como un órgano asesor, cuyos miembros serán nombrados por la sociedad civil, con el objetivo de que participen en la radio y la televisión públicas.
La normativa contempla que el consejo asesor esté integrado por 12 miembros, con reuniones periódicas cada tres meses con el Consejo de Administración, sin remuneración económica ni dedicación exclusiva. Por su parte, los 10 miembros del Consejo de Administración deberán tener dedicación exclusiva al Ente y su mandato será de 6 años sin posibilidad de renovación.

La reforma del Gobierno del sector audiovisual incluye la derogación de normas “obsoletas” y tipifica infracciones, como multas de entre medio millón y un millón de euros en infracciones consideradas muy graves, en el caso de emitir sin licencia o hacer caso omiso de las resoluciones vinculantes del consejo audiovisual.

Asimismo, la normativa establece que las asociaciones de usuarios y el Ministerio Fiscal puedan acudir a los tribunales para denunciar incumplimientos legales por parte de una cadena. Por su parte, la Administración impulsará la elaboración de códigos de autorregulación para las televisiones y las radios.

La ley impone límites a la concentración empresarial. Así, sólo se podrá ser titular de una licencia analógica o de cuatro digitales a nivel estatal, mientras que a nivel autonómico, un operador sólo podrá participar en el 50% de los canales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios