Javier Espinosa, corresponsal de “El Mundo”, Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El periodista inició su carrera profesional en el rotativo “El Día de Tenerife”
El periodista inició su carrera profesional en el rotativo “El Día de Tenerife”
El Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez, que concede la Asociación de la Prensa de Segovia (APS) para premiar a los corresponsales o enviados especiales españoles en el extranjero y que este año cumple su XXI edición, ha reconocido la labor del corresponsal del diario “El Mundo” en Oriente Próximo, Javier Espinosa. Por su parte, los finalistas fueron Carlos Yárnoz, delegado de “El País” en Bruselas, y Luis de Benito, corresponsal en esta misma ciudad de la cadena “TVE”. El galardonado recibirá un premio de 9.000 euros y una pieza del Centro Nacional del Vidrio diseñada en exclusiva para el certamen. Los finalistas percibirán 3.000 euros cada uno, así como una pieza de tamaño menor de la denominada “Lente de la tierra”
Javier Espinosa es corresponsal en Oriente Próximo del diario “El Mundo” desde el año 2003, y en sus tareas informativas figuran lugares que han sido escenario de duras guerras, como las habidas en el continente africano o en la guerra de los Balcanes. Asimismo, Espinosa ha cubierto el conflicto árabe-israelí y la guerra de Irak, donde fue el único periodista que informó desde el interior de la mezquita de Alí durante la campaña llevada a cabo por el ejército norteamericano.

El periodista, que a sus 40 años cuenta con un amplio currículum, inició su carrera profesional en el diario “El Día de Tenerife” y continuó su trayectoria profesional en “Ya”, “Época” y “El Independiente”. Londres, Sudáfrica, Centroamérica y Marruecos son algunos de los territorios que figuran en la lista de focos informativos cubiertos por el periodista en calidad de corresponsal especial.

Por su parte, el periodista Carlos Yárnoz trabaja desde hace más de 20 años en “El País”, diario para el que actualmente es corresponsal en Bruselas, un puesto con el que ha conseguido ser finalista en los Premios Cirilo Rodríguez. Yárnoz, dedicado a informar sobre los asuntos relacionados con la Unión Europea, inició su andadura en diario de Jesús Polanco cubriendo informaciones sobre el Ejército, y posteriormente sobre Interior.

El corresponsal Luis de Benito es, de los tres ganadores en estos Premios, el periodista más popular, dado que trabaja en la cadena pública estatal “TVE”, como enviado especial a Bruselas, puesto que ocupa desde enero de 2005 y con cuya labor ha logrado ser finalista. De Benito inició su trayectoria profesional hace más de 30 años en la “Agencia Efe” y ha trabajado con anterioridad en “Radio Nacional de España” (RNE).

París, Lisboa y Moscú han sido algunas de las corresponsalías de las que se encargó Luis de Benito antes de responsabilizarse de la información sobre la Unión Europea surgida en Bruselas.

La Asociación de la Prensa de Segovia (APS) convoca todos los años el Premio Cirilo Rodríguez para recordar a este periodista segoviano, fallecido en noviembre de 1980. La convocatoria de este año se desarrolla, por primera vez, bajo la Presidencia de Honor de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, de profesión periodista hasta el momento de contraer nupcias con el heredero de la Corona española. La esposa de don Felipe de Borbón no acudió a la entrega de galardones, que tuvo como escenario el Parador de Segovia, porque se encontraba de viaje oficial en Japón.

El director general de “CNN+”, Francisco González Basterra, el presidente de la “Agencia Efe”, Álex Grijelmo, y el reportero de “TVE”, Evaristo Canete, galardonado con el Cirilo Rodríguez en el año 2000, fueron algunos de los integrantes del jurado que han otorgado el premio a Javier Espinosa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios