www.gacetadeprensa.com

El Grupo Godó, el más beneficiado por CiU según el informe sobre medios presentado por la Generalitat

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Grupo Godó, editor de 'La Vanguardia' recibió el doble de subvención que 'Avui' o 'El Periódico'
El Grupo Godó, editor de "La Vanguardia" recibió el doble de subvención que "Avui" o "El Periódico"
El Parlamento catalán en pleno aprobó la pasada primavera la tramitación de un informe por el que se tendrían que especificar las ayudas y subvenciones concedidas a la prensa escrita desde 1994. En el informe, presentado ahora por el conseller en cap, Josep Bargalló, los datos demuestran que el Grupo Godó, editor de “La Vanguardia”, recibió 10.440.540 euros en concepto de convenios, subvenciones y suscripciones, doblando las ayudas de “Avui”, y quedando a gran distancia de otros medios como “El Periódico de Catalunya”, “El Mundo” o “El País”
El Parlamento catalán en pleno aprobó el pasado 26 de mayo la tramitación de un informe por el que se especificarían las ayudas y subvenciones concedidas a la prensa escrita desde 1994. Con los votos del tripartito y CiU y la abstención del PP se obligaba al Govern a presentar este informe y un segundo documento, con el rechazo de CiU que expresaba ‘la voluntad de superar la etapa anterior, caracterizada por la falta de criterios transparentes y claros de reparto de las frecuencias, subvenciones, suscripciones y publicidad entre los medios’, y la ‘repulsa por el uso de informaciones privadas y confidenciales como presuntas pruebas contra la acción del Gobierno’, refiriéndose, así al informe hecho público por CiU. Además se señalaba la necesidad de especificar ‘la nueva política de medios de comunicación’, que debía consolidar’ la discriminación positiva’, en los criterios del uso del catalán.

Ahora se han hecho públicas las primeras conclusiones de mano del conseller en cap, Josep Bargalló, y según informa “El Periódico de Catalunya”, el Grupo Godó, editor de “La Vanguardia” ha sido el que más beneficiado ha resultado. Durante el 2003 recibió 10.440.540 euros en concepto de convenios, subvenciones y suscripciones, doblando los 5.186.680 euros, que recibió el, ahora en crisis, periódico “Avui”.

El tercer puesto es para la empresa Comit, editora de “El Punt”, con 2.850.150 euros, seguidos de Primera Plana, editora de “El Periódico”, que recibió 1.883.080 euros. En la prensa generalista nacional, con edición en Cataluña, “El Mundo” recibió 301.010 euros, “Abc”, 30.000 y “El País”, 1.400 euros. Unas cifras, muy superiores a las percibidas en el 2002, cuando “La Vanguardia” obtuvo 4,92 millones; “El Periódico”, 4,05 millones; “Avui”, 2,82 millones, y “El Punt”, 2,22, y a las que hay que añadir los convenios y subvenciones directas de carácter discrecional, incluyendo suscripciones en bloque y publicidad.

Según denuncia “El Periódico de Catalunya” ‘los informes se limitan a aportar cifras --y no todas: por ejemplo, no incluye el número de suscripciones que mantenía o mantiene la Generalitat con cada medio; ni las ayudas regladas que corresponden a la prensa en catalán--, sin conclusiones, análisis o comentarios políticos, como el propio Bargalló se encargó de destacar’.

Los datos se publicarán en detalle la semana que viene en el DOG y se colgarán en la web de la Generalitat.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios