Los medios españoles se enfrentan tras la comparecencia de Aznar en la Comisión de Investigación del 11M

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El expresidente acusó a 'El País' y a la SER de promover una conspiración política contra el PP
El expresidente acusó a "El País" y a la SER de promover una conspiración política contra el PP
Las declaraciones del expresidente del Gobierno haciendo referencia a la posición mediática del país tras los atentados, ha vuelto a acrecentar la rivalidad y polaridad entre los medios de comunicación nacionales. El exmandatario se refirió a “El País” y a la cadena SER como culpables de ‘fabricar la mentira’, y hoy los editoriales de los periódicos no se han quedado impasibles a estas referencias
‘Dije y sostengo que partidos de la oposición y medios de comunicación conocidos por su delirante obsesión contra el Gobierno del Partido Popular mintieron, fabricaron una gran mentira en torno a la gestión del Gobierno, jugaron a desestabilizar y tuvieron su papel en una jornada de reflexión utilizada para alentar el acoso organizado contra un partido democrático, responsable todavía del Gobierno de la Nación en uno de los momentos más difíciles que podemos recordar, a pocas horas de una elecciones generales’. Así de contundente se mostró ayer el expresidente del gobierno José María Aznar en su comparecencia ante la Comisión que investiga los atentados del 11 de Marzo en Madrid y en el que murieron 193 personas. En este sentido volvió a repetir uno de los argumentos sostenidos por el Partido Popular, que decían la verdad y que fueron el PSOE, “El País” y la SER, quienes mintieron con ‘contumacia, intoxicación y dieron cobertura a una gravísima alteración de las reglas del juego electoral en la tarde del día 13’.
‘Hubo algunos que mintieron a sabiendas hasta dar asco, con los suicidas, con los vídeos y en todas y cada una de las cosas que pudieron poner sobre la mesa. Incluso en los programas deportivos. Y no eran mentiras irrelevantes. No me pidan que tenga respeto por esos medios, que lo tengo, pidan que los demás que respeten la verdad y reconozcan que mintieron’, manifestó con rotundidad. En su opinión, el PSOE y los medios de comunicación 'fabricaron una gran mentira, jugaron a desestabilizar' para 'alentar el acoso' al Gobierno del PP.

Recordó que a las ocho de la noche la cadena SER hizo referencia a un ataque suicida dónde se empezaba a cuestionar la labor del Gobierno. ‘Semejante bulo no era simplemente una información fallida. Se empezaba a fabricar la teoría de la ocultación del Gobierno. El dato no era inocente’, denunció, y puso por ejemplo que la ‘vítima’ llevaba tres capas de ropa interior y tenía el cuerpo afeitado, ‘una práctica muy habitual entre los comandos suicidas antes de inmolarse’, según la cita textual de la Ser narrada por Aznar.

Unas declaraciones que no han dejado indiferentes a los principales periódicos nacionales. “ABC” sostenía en su editorial frases como ‘la condición de brillante parlamentario que acredita al ex jefe del Ejecutivo quedó ayer de manifiesto con una intervención en la que anuló dialécticamente a buena parte de los interpelantes’ y añade que ‘invirtió la carga de la prueba y situó el debate en los términos que menos convienen a un PSOE obligado a responder -ayer no supo hacerlo- a las nada veladas acusaciones del ex jefe del Ejecutivo’. Una opinión, muy similar a la de “El Mundo”, que abre diciendo que ‘Aznar se mostró coherente, convincente y sólido. Su testimonio ha desbaratado de forma definitiva el planteamiento que por obcecación sectaria o interés partidista se han empeñado en defender los grupos de la mayoría parlamentaria’, o la de ‘La Razón’, que afirma que ‘el gesto sereno de Aznar, que resistió sin vacilaciones los embates de todos los portavoces de la oposición, acentuó y fortaleció todavía más la credibilidad de un relato de todas las actuaciones del Gobierno del PP con pocos flancos débiles’.

Más crítico se mostró uno de los afectados por las declaraciones del ex presidente, “El País”, que responde al que fuera máximo exponente del Ejecutivo español diciendo que ‘el ex presidente perdió la oportunidad de comportarse con la dignidad y el sentido del Estado que cabía exigirle. No reconoció sus errores, descargando siempre la culpa sobre los demás. Y si los ciudadanos esperaban alguna sugerencia - fruto de su experiencia como gobernante - para reforzar los mecanismos de lucha contra el terrorismo islamista, quedaron del todo frustrados. ¿Todavía se pregunta alguien por qué el PP perdió las elecciones generales?. Basta con escuchar a José María Aznar para comprenderlo’. Tampoco “La Vanguardia”, quedó muy convencida con su actuación y afirma en su editorial que ‘la comparecencia de Aznar, que se prolongó por encima de las diez horas, se basó más en sus opiniones que en hechos y no aportó ningún dato significativo para las tareas investigadoras, dando la razón a aquellos que mantuvieron que no era necesaria su presencia, más allá del debate partidista’.

Habrá que esperar hasta el día 13 para ver la postura de los medios en el otro bando, cuando exponga su comparencia el actual presidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.