www.gacetadeprensa.com

Antena 3 deberá readmitir a tres trabajadores afectados por el ERE por decisión judicial

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El ERE de la cadena afectó a los despidos de 215 trabajadores
El ERE de la cadena afectó a los despidos de 215 trabajadores
Los tribunales han obligado a la cadena a readmitir a Carlos Hernández, actual jefe de prensa del PSOE, a Pablo Larrañeta y a Mercedes Cámara, ex director y subdirectora de ‘Espacio Público’, al considerar que cometió un fallo de forma al no incluir en la notificación de despido los motivos por los que la empresa los elegía a ellos y no a otros trabajadores. El ERE de Antena 3 dejo en la calle a 215 trabajadores el pasado año
Hace un año Antena 3 impulsó un expediente de regulación de empleo (ERE) por el que 215 de sus trabajadores fueron a la calle. Ahora el Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón a tres de los antiguos empleados que interpusieron un recurso al considerar injusto el despido. El motivo, nos les explicaron los motivos por el que las empresa les dejaba a ellos en la calle y no a otros. Un fallo en la notificación, suficiente para las autoridades judiciales que obligarán a Antena 3 a readmitir a los periodistas Carlos Hernández, jefe de prensa del PSOE y antiguo reportero de la cadena privada, Pablo Larrañeta y Mercedes Cámara, exdirector y exsubdirectora del espacio de actualidad ’Espacio Público’.

Según el abogado de los tres, Antonio Doblas, cuando el Ministerio de Trabajo aprobó el ERE fijó el número de trabajadores que deberían acogerse al ERE, pero no los identificó. Un vacío legal que hizo que los periodistas llevasen a la cadena a los Tribunales, y aunque en primera instancia el Juzgado de lo Social decretó que los despidos eran procedentes, tras el recurso, Antena 3 deberá readmitirlos de forma inmediata. Sin embargo, Doblas, sostiene que probablemente la cadena les admitirá ‘y sin darles trabajo efectivo, volverá a notificarles un nuevo despido que recoja las supuestas razones de la empresa para incluirlos en el ERE’.

Fuentes de la cadena han señalado que recurrirán la sentencia ya que aunque admiten los defectos de forma, no reconocen el ‘principal argumento’ presentado por los trabajadores alegando que habían sido discriminados.

A los trabajadores se les pagará la cantidad correspondiente desde que fueran despedidos, ‘de forma injusta’, según el TSJ, hasta recibir una nueva carta de despido, con lo que volvería a entrarse en la dinámica de demandas y recursos. Los empleados presentarían una nueva demanda, y Antena 3 podría presentar un ‘recurso de casación en ‘unificación de doctrina’ ante el Tribunal Supremo, aunque existen precedentes en Cataluña, en los que el alto Tribunal se ha puesto de parte de los trabajadores y no de la empresa.

La sentencia se produce el mismo día en que tuvo lugar el acto de conciliación entre Antena 3 y una docena de trabajadores al que este mismo tribunal les reconoció en octubre la nulidad de sus despidos, obligando su readmisión. En esa ocasión las circunstancias eran similares, la cadena les volvió a admitir, para luego dejarles en la calle una vez subsanados los errores de forma. Entonces presentaron una nueva demanda alegando que habían sido objeto de represalias por haber acudido a los tribunales.

Su abogado, Enrique Lillo, ha recurrido al Constitucional porque asegura que al no haberse ejecutado provisionalmente la primera sentencia, la empresa ha incumplido el artículo 24 de la Carta Magna, el que otorga a los ciudadanos derecho a una ‘tutela efectiva’ por parte de los tribunales.

Antena 3 anunció tras el ERE la inversión de 700.000 euros que se destinarían a recolocar a los 215 trabajadores que fueron despedidos el pasado año, pero los estos consideraron que era un ‘lavado de cara’ para evitar consecuencias mayores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios