www.gacetadeprensa.com

Efe presenta su balance de cuentas en el Congreso

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Efe pretende ser rentable en dos años tras unas pérdidas de 4 millones de euros en el 2004
Efe pretende ser rentable en dos años tras unas pérdidas de 4 millones de euros en el 2004
Su presidente, Alex Grijelmo, defendió el carácter estatal del medio, ‘nunca gubernamental’, y reivindicó mayores presupuestos para la agencia de noticias, que establece unas pérdidas de más de cuatro millones de euros en el 2004. También aprovechó para presentar los nuevos servicios de Efe como los servicios de noticias a móviles para inmigrantes, y para buscar soluciones para las secciones de radio y televisión
El presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para explicar las cuentas de cara al 2005. El periodista y principal responsable de la agencia, hizo hincapié en algunos aspectos claves para Efe como el carácter ‘estatal y en ningún caso gubernamental’ de su medio, afirmación que fue apoyada por las dos principales fuerzas políticas, PSOE Y PP.

Entre sus reivindicaciones destaca un aumento de los presupuestos para la agencia, que a su juicio son ‘insuficientes’, teniendo en cuenta que el cierre del 2004 tiene unas pérdidas de cuatro millones de euros, pero cuyas perspectivas son muy favorables. La agencia tiene ‘posibilidades inmensas de obtener claros beneficios en un plazo de dos o tres años’, señaló Grijelmo, y aunque este año se han ingresado 84 millones de euros en las arcas, es una cantidad insuficiente ya que los gastos ascienden a los 88, pero que podrían verse mejorados. Sin embargo señaló que ‘no se han encontrado partidas sospechosas ni cuentas extrañas’, al ser preguntado por las supuestas desviaciones de fondos de la agencia.

El problema, está entre otras cosas, en la falta de ampliación del contrato de servicios del estado, al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 25 trabajadores, y la evolución negativa del dólar, lo que hace que los presupuestos para este año no vayan ‘a ser de equilibrio’. Aunque la intención de la agencia es mantener la plantilla en más de mil trabajadores, el plan de reajuste de los trabajadores no finalizará hasta el próximo 31 de octubre.

Para mejorar esta situación, y garantizar la rentabilidad que Grijelmo augura en un par de años, Efe ha mejorados sus servicios con nuevas apuestas como la adelantada por “Gaceta de Prensa” el pasado septiembre, ‘Efe móviles’. Un servicio de noticias a móviles dirigidos a emigrantes latinoamericanos residentes en España que pretende difundir información sobre América Latina a un colectivo que tiene dificultades para mantenerse informado de sus países de origen. Consiste en poner a disposición de ese grupo de usuarios las noticias más relevantes de sus naciones de origen en un doble formato. Por una parte, mensajes cortos con titulares (SMS) de 128 caracteres, con cada una de las noticias más importantes o urgente de la jornada, y por otra, mensajes con varias fotos y textos, de 140 caracteres cada uno (MMS), con boletines diarios de actualidad.

También reivindicó la búsqueda de ‘soluciones imaginativas’ de cara a secciones menos rentables como radio y televisión. En la parte positiva calificó de ‘acierto inmenso’ la difusión de la agencia de la información gráfica, especialmente en América Latina, dónde pretende reforzar su presencia
La Agencia Efe dispone de 220 clientes en todo el mundo, entre los que se incluyen 400 diarios, 225 revistas de España y América, 200 grandes cadenas del mundo hispano, 150 canales en todo el mundo, 200 portales y sitios web, así como empresas, organizaciones e instituciones interesadas en el mundo hispano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios