www.gacetadeprensa.com

Maurizio Carlotti analiza la situación de Antena 3

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Antena 3 ha facturado 76 millones de euros desde su creación en 1990
Antena 3 ha facturado 76 millones de euros desde su creación en 1990
El consejero delegado de Antena 3 se ha reunido con la Asociación de Periodistas de Información Económica y ha analizado la situación del sector audiovisual español, y de su cadena en particular. El empresario afirma que‘la contraprogramación es una norma imposible de cumplir’, que la telebasura es un ‘concepto metafísico’, y que TVE no se debe privatizar. Por su parte, Antena 3 sube en bolsa y anuncia la segregación de su publicidad coincidiendo con la denuncia del Gobierno que multa a la cadena por contraprogramación
El eco y las reacciones por la multa impuesta a Telecinco por contraprogramación no se han hecho esperar. El consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti ha aprovechado el encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) para pronunciarse sobre estas y otras cuestiones.

El empresario hizo referencia a las multas impuestas por el Gobierno, también a Antena, una por exceso de publicidad, y otra por contraprogramar, esta última de 67.000 euros. los pasados 19 y 27 de febrero en respuesta a Telecinco.
‘No se puede exigir a los operadores normas imposibles de cumplir, como la que la que obliga a anunciar los programas con 11 días de antelación. Y si la ley lo impone, pagaremos la multa’, afirmó en este sentido Carlotti, que señaló que ‘España es diferente’, ya que no existe una regulación europea que se asemeje a la normativa que impone el estado español con sumas cuantiosas de dinero por contraprogramar. ‘Si yo espero obtener un 25% de audiencia con determinado programa y consigo el 7%, no escucharía a mi público si no tomo nota y lo quito. Si me obligan, no tendré otra solución que pagar la multa’, señaló.

También se pronunció sobre otras cuestiones como la telebasura, un ‘concepto metafísico que todavía no sé lo que es’, para el consejero, de difícil definición, y cuya responsabilidad debería recaer en los propios padres. ‘Si no se aplican en esta obligación, no se puede montar un lío diciendo que la culpa la tenemos las televisiones, porque no hay ninguna posibilidad de establecer una protección efectiva para los menores si no se tiene en cuenta esa responsabilidad de los padres, no me considero un basurero’, denunció.

Respecto a la labor del Comité de Sabios y la situación de RTVE, señaló que es necesario un código normativo sobre los contenidos que se pueden o no emitir, ‘unas reglas claras, para saber si cumplimos o no’, y reglamentar aspectos como las imágenes sobre guerra y ‘si debemos de controlar las imágenes de los secuestradores iraquíes para no ser sus cómplices’. ‘Estoy a favor de un Consejo Audiovisual estatal y único para públicas y privadas. Los contenidos televisivos deben controlarse con normas positivas que, además, eviten situaciones de asimetría con las normativas de las Comunidades autónomas. Lo que no vale es establecer comités de sabios que dicten las reglas a su criterio’, sentenció.

En cuanto a la situación de TVE dijo estar ’convencido de que la televisión pública, igual que en toda Europa, debe ser fuerte, con pluralidad de canales, financiación pública estable y no dependiente de la publicidad, además de tener un compromiso claro de lo que quiere hacer’. Reconoció que TVE ‘se está cayendo a pedazos’, situación ventajosa para Antena 3 que ha logrado incrementar sus niveles de audiencia. Sobre la privatización manifestó su rechazo ‘ya que sería una pérdida seria para la sociedad española’, por ser la única cadena donde pueden emitirse programas culturales de baja audiencia como ‘Estravagario’ o ‘La mandrágora’. ‘En toda Europa hay entes públicos fuertes que no dependen de la publicidad’, explicó.

En lo referente a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que está llevando a cabo la cadena dijo que es ‘una fatiga reestructurar empresas’, pero que el proceso ‘está terminado’. Algo que no está del todo claro teniendo en cuenta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado una sentencia anulatoria por el despido de doce trabajadores que fueron incluidos en el ERE ‘privándoles del derecho constitucional de defensa’ en noviembre del pasado año que deberán ser ‘readmitidos de inmediato en las mismas condiciones que regían antes de la extinción de sus contratos’.

Carlotti, también hizo referencia a la situación actual de Antena 3, una cadena que desde que comenzara sus primeras emisiones en 1990 ha conseguido facturar 76 millones de euros y una rentabilidad de un 1,87 por ciento, reveló Carlotti. Sin embargo a pesar de estos índices, dijo que sea ‘el mejor año de la historia de Antena 3’, y no va por mal camino. En el primer semestre los ingresos crecieron un 25%, y desde su cotización en bolsa los resultados van en aumento. De hecho se ha revalorizado en 117% en un año, y desde que anunciase esta s cifras sus valores en bolsa se han incrementado hasta alcanzar unos valores en la jornada de ayer de un 1,92 % hasta los 55,65 euros.

Por otra parte, la cadena está estudiando segregar su publicidad para poder venderla a otras empresas al estilo de lo que ya hiciese Mediaset. La intención es rentabilizar los spots emitidos a través de la cadena, de Onda Cero y de Movierecord, en una misma sociedad como ya hiciese Telecinco con Publiespaña.

Sólo en publicidad Antena 3 facturó 386 millones de euros de los 411 que facturó en el primer semestre, y se espera que estos resultados aumenten en este.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios