www.gacetadeprensa.com
T. Rodríguez (Secret. de KIASA), J. Vicioso (Pte. de COVEPRES), J. R González (responsable de CONSULPROYECT), F. Álvarez, F. Lastra y B.Dosantos, Dptds del Grupo P. Socialista, J. Avelino (Pte. de KIASA), C. García  (Vcpte.) y M. García (Abogado)
T. Rodríguez (Secret. de KIASA), J. Vicioso (Pte. de COVEPRES), J. R González (responsable de CONSULPROYECT), F. Álvarez, F. Lastra y B.Dosantos, Dptds del Grupo P. Socialista, J. Avelino (Pte. de KIASA), C. García (Vcpte.) y M. García (Abogado)

Los Kiosqueros Asturianos inician los contactos con los grupos políticos presentes en la Junta General del Principado de Asturias

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
KIASA y COVEPRES se reúnen con los portavoces del Grupo Parlamentario Socialista que se muestran enormemente interesados en la problemática del sector.

Entre los objetivos se encuentra el análisis de los factores estructurales que limitan la competencia efectiva del Sector y la situación de conflicto existente, y la evaluación de las distintas iniciativas y proyectos de valor añadido que se han puesto en marcha para mejorar la situación de los vendedores de prensa.
Los vendedores de Prensa asturianos ante la necesidad de sensibilizar a toda la sociedad acerca de la situación real del sector, del cumplimiento de la normativa necesaria que garantice el ejercicio de la venta de publicaciones en justa competencia en el mercado, de la apertura a la competencia de las fuentes de suministro de los puntos de venta, y de que se termine con la posición de dominio, que ostentan los distribuidores de publicaciones asentados en regímenes exclusivistas respecto de sus respectivos ámbitos geográficos de actuación, ha comenzado la ronda de consultas con los distintos Grupos Políticos.

Convocados por el Grupo Parlamentario Socialista, en respuesta a su petición, en las propias instalaciones de la Junta General del Principado de Asturias, el Presidente de los quiosqueros asturianos José Avelino Martínez y de la Confederación de Vendedores de Prensa de España Juan Vicioso Sanz , hicieron un amplio resumen de la problemática y de la situación de la normativa reguladora de un Sector en el que los proveedores operan en regímenes de exclusividad, las publicaciones tienen un precio tasado en origen y donde existe una clara falta de equilibrio entre las partes, de forma que su autorregulación es imposible, recordando que :
“El Ordenamiento Jurídico debe proteger en el ámbito de las condiciones generales de la Contratación, no solo a los consumidores y usuarios sino también a los pequeños y medianos empresarios y profesionales, sean o no personas físicas o jurídicas unos y otros, frente a las cláusulas abusivas de los contratos, pero también frente a los clausulados generales de las grandes empresas en las que existe una predisposición al abuso de la posición de preeminencia.”
Después el abogado de KIASA Miguel García Olivares repasó la conflictividad actual del sector con un resumen de las últimas actuaciones jurídicas interpuestas por los vendedores que aunque les otorgan la razón, la lentitud en sus resoluciones provoca, en muchos casos, la desaparición del mercado de los vendedores que, ante la imposición de demandas, ven crecer desproporcionadamente sus problemas de suministro y relaciones con sus proveedores, extendiéndose en el análisis del sector desde la perspectiva del informe que determina la vigencia de la OM de 1972 y que desarrolló el catedrático de Derecho Político Eduardo Pérez Royo.

Una vez clarificadas las actuaciones a seguir en un futuro, agradeciendo el interés y preocupación demostrado por los diputados, se establece el compromiso de mantener reuniones periódicas para avanzar en las soluciones de todos los temas abordados, tanto desde la perspectiva de las competencias que la Comunidad Autónoma tiene en el desarrollo legislativo de la Ley de Comercio como dando traslado al Grupo Socialista en las Cortes Generales del Estado.

Por último Juan Ramón González (Consulproyect), consultor responsable del desarrollo de proyectos, presenta aquellos que necesitan del apoyo de las Administraciones Públicas y que por su trascendencia pueden contribuir a la supervivencia y mejora de las condiciones de trabajo de los vendedores de prensa potenciando su posicionamiento comercial y su utilidad como prestadores de servicios, de forma que la extensa red que forman en todo el territorio pueda ser aprovechada por los ciudadanos y visitantes, ahora que el comercio de proximidad no pasa por sus mejores momentos ante la competencia de las grandes superficies y el riesgo de desertización comercial de distintas zonas en el interior de las ciudades.

Desde la perspectiva de prestar nuevos servicios:
1. Adaptación de los puntos de venta como punto de información turística para ciudadanos y visitantes.

Desde la perspectiva de potenciar el posicionamiento comercial:
2. Recogida de Anuncios por Palabras y Publicidad en los puntos de venta.

Desde la decidida voluntad de trabajo y cooperación con otros colectivos
3. Integración en la Organización Supranacional de PYMES de Comercio y Servicios del Eje Atlántico (OSPEA) para contribuir a la consolidación de una euroregión integrada por Asturias- Galicia y Castilla-León en España y las regiones del Norte y Centro de Portugal, contribuyendo con las demás asociaciones miembro al impulso del colectivo especialmente a través del I Congreso Supranacional de Comercio y Servicios del Eje Atlántico que se celebrará en Asturias en Febrero de 2.005.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios