www.gacetadeprensa.com

Los periodistas de “The Wall Street Journal” se declaran en huelga y se niegan a firmar los artículos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los periodistas del diario de Dow Jones reclaman sus contratos
Los periodistas del diario de Dow Jones reclaman sus contratos
Es la primera vez en la historia del periódico que se opta por esta forma de protesta. Los profesionales reivindican una renovación de los contratos de trabajo y una mejora de las condiciones salariales. La medida no afecta a los corresponsales del medio que estén ajenos al sindicato
Revuelo en la plantilla de "The Wall Street Journal". Sus trabajadores han decidido prescindir de las firmas en sus artículos para protestar por la precariedad laboral del medio del Dow Jones.

Es la primera vez en la historia de la cabecera que se adopta una medida parecida,. Y en esta ocasión, responde a la insatisfacción de los periodistas con la empresa matriz del Dow Jones. Exigen mejorar sus condiciones laborales, y eliminar la precariedad en los contratos y en las condiciones laborales.

Trabajadores y patronal llevan más de un año negociando por la renovación de los contratos laborales sin llegar a un acuerdo. Una situación que ha hecho que los profesionales emprendan medidas más drásticas, y por ello han decidido publicar sus artículos, eso sí exentos de firma.

Responsables del sindicato de prensa (UAPE) afirman que esta podría ser la primera de las medidas si no se consigue ninguna solución al conflicto, y que podría derivar a situaciones más drásticas como ampliar la negativa a firmar, a una huelga general en la que la cabecera no podría salir a la luz.
“The Wall Street Journal” ha explicado en su editorial a los lectores el motivo de este anonimato editorial afirmando que "aunque los periodistas no tienen derecho contractual a decidir la firma de los artículos que escriben", la administración de “The Wall Street Journal” decidió hacer lugar a su pedido "para evitar una inútil controversia".

Esta decisión no afecta, sin embargo, a los corresponsales extranjeros del periódico, ya que su contrato tiene unas condiciones diferentes a sus compañeros estadounidenses, además de falta de afiliación al sindicato por parte de algunos de los profesionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios