www.gacetadeprensa.com

“National Geographic” descubre nuevas pistas sobre la deriva de los continentes

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los investigadores del 'National Geographic' descubren nuevos fósiles en el Sáhara
Los investigadores del "National Geographic" descubren nuevos fósiles en el Sáhara
Un equipo de investigación de la prestigiosa revista ha descubierto en África dos dinosaurios que podrían esclarecer qué ocurrió cuando los continentes se separaron. En el número de julio de la revista se incluirá un artículo sobre este nuevo hallazgo con imágenes del fósil encontrado
La última expedición de la revista “National Geographic”, ha tenido como destino el desierto del Sáhara. Allí el equipo dirigido por el explorador residente de la revista de RBA, Paul Sereno, ha descubierto unos fósiles que podrían arrojar luz sobre cómo y en qué momento se produjo la separación entre los antiguos continentes de América del Sur, África y la India. Se trata del “cráneo fósil de un dinosaurio carnívoro de rostro arrugado”, que vivió entre América del Sur y la India.. “Este hallazgo aporta nuevas evidencias del momento en que África, Madagascar, América del Sur y la India se separaron como resultado de la deriva continental. Antes de estos descubrimientos, se creía que no había abelisáuridos en África, lo cual había hecho pensar a algunos científicos que África se separó primero de Gondwana, hace probablemente unos 120 millones de años. Los nuevos fósiles indican que África y otros continentes meridionales que formaban el supercontinente se separaron y comenzaron a desplazarse unos 100 millones de años atrás”, confirmaron fuentes de la propia publicación.

Esta expedición encaja las piezas del puzzle que explica la evolución de los dinosaurios en África. La investigación, financiada por la Fundación David and Lucile Packard, la Fundación Pritzer y Nathan Myrvold
Sereno, es paleontólogo y profesor de la Universidad de Chicago, y desde el año 2000 ha recibido 11 becas de investigación del Comité para la Investigación y la Exploración, y dos becas del Expeditions Council. El descubrimiento de este nuevo cráneo, conocido como “Rugops primus”, o “primero con rostro arrugado” muestra un animal, “que en vida debía tener unos 9 metros de longitud, presentaba un hocico corto y redondeado, y unos dientes pequeños y delicados”, explicó Sereno.

Jeffrey Wilson, coautor y miembro del equipo, y profesor ayudante de la Universidad de Michigan, confirmó que “hasta que los continentes no se separaron completamente, los dinosaurios como Rugops y otros animales usaron estrechos puentes de tierra para colonizar continentes adyacentes y recorrer zonas a pocos grados del polo Sur”.
“No es el tipo de cabeza adaptada para luchar o aplastar huesos”, afirmó Sereno. “Este animal podría tratarse de un carroñero con adornos en la cabeza -afirma-, es una hermosa especie intermedia del grupo que más tarde daría lugar a los primeros depredadores con cuernos.”
“La segunda especie de reptil fósil, llamada Spinostropheus gautieri, fue hallada en Níger en las mismas rocas de 135 millones de años de antigüedad donde Sereno encontró los dinosaurios Jobaria y Afrovenator. El fósil es una columna vertebral articulada o conectada, y representa un antiguo pariente de Rugops y otros abelisáuridos”, confirmó la revista
El resultado de la investigación formará parte del próximo número de la publicación de RBA, y mostrará la información sobre uno de los dinosaurios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios