www.gacetadeprensa.com

Los comités de empresa de TVE y de EFE exigen la dimisión de Alfredo Urdaci, José Antonio Sánchez y Miguel Platón

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los trabajadores de EFE y de TVE denuncian manipulación y censura
Los trabajadores de EFE y de TVE denuncian manipulación y censura
Un día después de la celebración de las elecciones, los comités de empresa de TVE y de la Agencia EFE, de titularidad estatal, hicieron públicos sendos comunicados en los que exigían la dimisión de sus responsables de Información, a los que acusan de haber manipulado y ocultado información sobre la investigación de los atentados del 11-M a favor del Partido Popular
Los trabajadores de TVE exigieron ayer la dimisión del director de Informativos, Alfredo Urdaci, y del director general, José Antonio Sánchez, así como los de la Agencia EFE lo hicieron del director de Información, Miguel Platón. Los dos primeros han sido acusados por el Comité de Informativos de la televisión pública y el tercero, por el comité de empresa la agencia de noticias de titularidad estatal de haber manipulado y ocultado información durante las horas que siguieron a los atentados del 11-M, en relación con las investigaciones sobre la autoría de la masacre y con la finalidad de favorecer al Partido Popular de cara a las elecciones del 14-M.

Estos son los puntos más destacados y comunes a los comunicados emitidos ayer por los comités de empresa de TVE y la Agencia EFE en la que exigen la destitución de Urdaci, Sánchez y de Platón por su comportamiento profesional a lo largo del pasado fin de semana.

El Comité de Informativos de TVE pidió las dimisiones de Urdaci y de Sánchez, a los que responsabiliza de que 'los servicios de informativos de TVE no hayan cumplido con la función de servicio público que tienen encomendada´.

Según el comité, durante los acontecimientos que se sucedieron a partir de los atentados del pasado jueves, TVE 'restó importancia a las muestras de solidaridad en Cataluña y País Vasco´ y 'hasta el último momento insistió en la autoría de ETA, más allá incluso de las declaraciones oficiales´.

En este sentido, los Informativos de TVE ocultaron las declaraciones de Arnaldo Otegui negando la autoría de ETA, las de Carod Rovira condenando los atentados y retrasaron las declaraciones de solidaridad de Paqual Maragall y de Juan José Ibarretxe.

Tampoco dieron credibilidad a la llamada de ETA para negar su implicación en la matanza y se desestimó el comunicado de Al Qaeda, dando instrucciones al corresponsal de Londres para que no entrevistase al director del periódico al que éste fue remitido.

El sábado, los redactores del Canal 24 Horas estuvieron al borde del motín cuando se les prohibió dar unas declaraciones del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando en el telediario ya habían comparecido cuatro ministros. Se eliminó la presencia de Gaspar Llamazares en el entierro de un fallecido y se eliminaron las informaciones relativas a las protestas que recibieron Rajoy y Aznar cuando fueron a votar a sus respectivos colegios electorales.

Pero los trabajadores de TVE no fueron los únicos en trabajar bajo este tipo de presión. Los periodistas de la Agencia EFE tuvieron que presenciar también una manipulación de la información semejante, según denuncia su comité de empresa que, por ese motivo, pide la dimisión de Miguel Platón.

El comité acusa a su director de Información de ser el responsable del 'régimen de censura y manipulación impuesto tras los atentados del 11 de marzo´, que, al igual que denuncian en TVE, se basó en la prohibición de difundir declaraciones de dirigentes de la oposición.

Según denuncia el comité de EFE, los peores hechos se produjeron el sábado, cuando Platón 'en contacto con La Moncloa, elaboró una información en la que pretendía demostrar, a las cinco de la tarde y cuando había ya hasta cinco detenciones relacionadas presuntamente con el terrorismo islámico, que todas las pistas y pesquisas policiales apuntaban directamente a ETA´.

También era de EFE el teletipo que la ministra Ana Palacio 'remitió a los embajadores como prueba de que el atentado lo había cometido ETA´ y en la tarde del sábado, el entonces portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, se desplazó hasta la sede de la agencia para grabar una declaración por televisión, por lo que el comité se pregunta '¿por qué vino a EFE y hubo de improvisar un plató que pareciera una sala oficial?´.

El comité de la agencia explica que las informaciones de este tipo fueron firmadas por el mismo Platón, ya que 'los periodistas de la Mesa de Edición de Nacional, de donde parten todas las informaciones nacionales, se negaron a avalarlas´.

Otra prueba más de la censura a la que estuvo sometida la información fue que 'EFE conocía desde la misma mañana de los atentados la existencia de un teléfono móvil configurado en árabe, la furgoneta hallada en Alcalá de Henares y que uno de los muertos era un terrorista´.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios