www.gacetadeprensa.com

Onda Cero deberá pagar 185 millones de euros a Blas Herrero, propietario de Kiss FM

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Sus accionistas podría declarar la suspensión de pagos de Onda Cero
Sus accionistas podría declarar la suspensión de pagos de Onda Cero
Un laudo arbitral, que se publicará hoy, dirimió el conflicto entre las dos partes por la venta de la red de emisoras integradas en Radio Blanca mediante una resolución en la que Herrero habrá de recibir 185 millones de euros, una cantidad muy inferior a los 600 millones que reclamaba el empresario asturiano. Esta decisión ha hecho surgir en Planeta dos opciones: reclamar el pago de esta cantidad a Telefónica o declarar la suspensión de pagos de la cadena dirigida por Javier González Ferrari
Onda Cero deberá pagar 185 millones de euros a Blas Herrero. Ésta es la base de la resolución que previsiblemente darán a conocer hoy los tres árbitros encargados de dirimir el conflicto entre las dos partes por el supuesto incumplimiento de contrato que habría cometido Onda Cero en relación con un acuerdo de compra de la red de emisoras propiedad de Herrero y agrupadas en Kiss FM.

La resolución de los tres árbitros –uno interpuesto por Onda Cero, otro, por Blas Herrero y otro, neutral- considera que Onda Cero tiene que pagar 185 millones al propietario de Kiss FM, una cantidad bastante inferior a los 600 millones de euros que reclamaba Herrero, 300 en concepto de ruptura de contrato y otros 300 como indemnización por daños y perjuicios. Sin embargo, la cantidad que percibirá Blas Herrero al final de todo este proceso podría haber sido inferior a ésta, puesto que en un principio los árbitros designados por cada una de las partes acordaron el pago de 80 millones de euros y esta cantidad sólo ascendió hasta los 185 millones con la intervención del árbitro neutral.

El laudo arbitral da un paso casi definitivo en la conclusión de un conflicto que empezó cuando el Grupo Planeta se hizo cargo de Onda Cero y rechazó el acuerdo de venta que Blas Herrero había acordado con la antigua propietaria de la emisora, Telefónica, para el traspaso de Kiss FM. Herrero había acordado con la antigua propietaria de Onda Cero que el precio de venta de Kiss FM se fijaría mediante el pago de 20 euros por cada oyente que tuviera las 70 emisoras propiedad de Herrero, operación que daba una cantidad total de 300 millones de euros.

Cuando Planeta compró Onda Cero, se negó a respetar este acuerdo y Blas Herrero denunció al grupo de Lara Bosh por incumplimiento de contrato. Actualmente, la cifra que reclama el propietario de Kiss FM asciende hasta los 600 millones.

Pero el contencioso no puede darse todavía por concluido. Onda Cero pertenece a la sociedad Uniprex, cuyo único accionista es Antena 3, propiedad del Grupo Planeta. Después de conocer el laudo arbitral, se convocó un consejo de los accionistas de Antena 3, que se reunirá hoy para estudiar las consecuencias del fallo arbitral.

La tónica general es considerar inviable que Onda Cero pague una indemnización tan alta a Blas Herrero. Entre las posibilidades que estudian los accionistas de Antena 3 para sortear esta obligación destacan dos.

Por una parte, obligar a Telefónica, la propietaria de Onda Cero en el momento en que Blas Herrero y la emisora de radio llegaron al acuerdo de venta de Radio Blanca, a hacer frente al pago de los 185 millones. El motivo que esgrimirían los actuales propietarios de Onda Cero es que la compañía que dirige César Alierta silenció este acuerdo a los compradores de Onda Cero, a lo que Telefónica ya ha respondido que desde el primer momento los actuales accionistas de la emisora tuvieron conocimiento del arbitraje.

Otra posibilidad que también se baraja es la de presentar una solicitud de suspensión de pagos por parte de Uniprex-Onda Cero, ya que la aplicación de los 185 millones de euros en el pasivo de la cadena de radio daría como consecuencia una situación de quiebra técnica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios