www.gacetadeprensa.com

Ser empresario en España está mal visto en los libros de las grandes editoriales de educación

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El 40% de los libros de texto tienen una actitud hostil ante el empresario
El 40% de los libros de texto tienen una actitud hostil ante el empresario
De 35 libros de historia analizados para estudiantes jóvenes, según un estudio del Circulo de Empresarios, denominado ‘El Empresario y la Economía de Mercado’, el 40% tiene una actitud hostil hacia el empresario y el 29% son moderadamente neutrales. Por otra parte, de 15 libros de texto de geografía, el 60% se muestra abiertamente contrario al empresario y un 34% no da importancia ninguna a su función.
Con esta educación, no se considera extraño que en España ser funcionario o tener un trabajo estable para “ir tirando” hasta fin de mes, sea considerado un objetivo loable, según Manuel Jesús González, catedrático y exsecretario de Estado de Universidades. Sin embargo, está mal visto arriesgar o pretender crear una empresa.
En España ser empresario esta rodeado de una aureola de negatividad difícil de ocultar. El motivo parte de una orientación educacional sesgada, que muestra al empresario como un burgués carente de escrúpulos y poco valorado en la sociedad. Mientras en EEUU y el norte de Europa el gestor de negocios es un ciudadano admirado y comprendido, en España es el patito feo que explota a la clase trabajadora. Así al menos lo muestran más del 40% de los libros de texto de historia españoles para los jóvenes.
La editorial Editex, considera que “en la revolución industrial el empresario no tenía reparos en obtener los mayores beneficios, aún a costa de las personas asalariadas”. Santillana, en sus libros, afirma que “en la decada de los 60, con ayuda de las máquinas, se produjo una profunda transformación en las entrañas de la sociedad”; esa connotacion peyorativa, no otorga a las máquinas un papel positivo, sino ambiguo.
Otros libros de texto de la Editorial Santillana también se desfogan con el emprendedor, afirmando que “El capitalismo liberal de nuestros días, considerado como la vía económica más adecuada para el crecimiento, produce mayor número de pobres y más desigualdades que las habituales en los Estados de Bienestar de los años 60 y 70”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios