El Congreso de Huesca analizará los diez primeros años de periodismo digital

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Congreso de Huesca analizará los diez primeros años de periodismo digital
¿Cómo está el periodismo digital 10 años después? ¿Qué medios han logrado el éxito en la Red? ¿Ha encontrado el periodismo de Internet un lenguaje distinto al de los otros soportes? Los primeros diarios digitales aparecieron en España en 1995.
Rosental Calmon Alves, profesor de la Universidad de Texas y catedrático de la UNESCO, y Ramón Salaverría, profesor de la Universidad de Navarra, serán los encargados de analizar los diez primeros años de periodismo digital en el Congreso Nacional de Periodismo Digital que se celebrará en Huesca los días 2 y 3 de marzo. El periodista Fernando Jáuregui, director de Ociocrítico.com conducirá este debate. Alves reseñará los casos de éxito de los medios digitales y Salaverría, autor del libro “Cibermedios. El impacto de Internet en los medios de comunicación en España”, hablará sobre los periódicos digitales españoles.

Las agencias informativas se han convertido en el principal suministrador de noticias de la prensa digital. Como explica David Sancha, periodista de El Periódico de Cataluña y autor de la memoria de investigación “El uso de la información de agencia en las ediciones electrónicas de los diarios en España”, donde realiza un estudio comparativo de las páginas web de ‘El Periódico’, ‘El Mundo’ y ‘La Vanguardia’, explica que “Por primera vez, la prensa dispone de un soporte para librar la batalla de la inmediatez periodística con la televisión y, sobre todo, la radio. Esta urgencia por la publicación y la necesidad de llevar a cabo una actualización acumulativa de las noticias ha modificado las rutinas periodísticas de la prensa tradicional para adecuarlas a las necesidades del nuevo soporte”. Los periodistas Gilbert Grellet, de la agencia France Presse, AFP, Inmaculada Sanz, jefa del servicio online de Reuters y Jaime Estévez, director de nuevos proyectos de Europa Press, intervendrán en un debate sobre la información de agencia en los periódicos digitales y el papel que las agencias de noticias desempeñan en el nuevo soporte.

La séptima edición del Congreso Nacional de Periodismo Digital, que organiza la Asociación de la Prensa de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Ibercaja, Diputación Provincial de Huesca, Microsoft y Ayuntamiento de Huesca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios