www.gacetadeprensa.com

La Agenda de Comunicación de La Moncloa suprime a los medios digitales

Elsemanaldigital.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
"La orden ha sido de los superiores", dicen en La Moncloa. La Agenda de la Comunicación 2006 no incluye a los medios digitales, a diferencia de las ediciones anteriores donde sí aparecían.
1 de febrero de 2006. El personal de la secretaría de Estado de Comunicación que dirige Fernando Moraleda se excusa en que la orden ha venido de arriba. La edición de este año de la Agenda de la Comunicación que edita Presidencia del Gobierno ya no contiene las referencias de los medios electrónicos y ni tan siquiera de la ediciones digitales de los principales medios de prensa escrita.

Desde 1996, ya con el Gobierno de José María Aznar, dicha Agenda recogió Hispanidad, el primer digital que apareció en Internet, y a partir de ese momento cada año iban sumándose referencias de medios. Cuando el PSOE llegó al poder en marzo de 2004, con Miguel Barroso como secretario de Estado de Comunicación, mantuvo dichas referencias, entre ellas, la de El Semanal Digital que dirige Antonio Martín Beaumont, hasta llegar a la edición de este año donde se han borrado de un plumazo.

A preguntas de Elsemanaldigital.com, fuentes de La Moncloa califican el hecho como una "pequeña reestructuración", cuya orden ha sido dada por los superiores, o lo que es lo mismo por Moraleda. Dichas fuentes explican que también se han dejado fuera las agencias de publicidad y que la decisión de no incluir los "digitales" ha sido por el "volumen grandísimo" de solicitudes, cerca de 200, aseguran. Sin embargo, este criterio es complicado de aceptar cuando, por ejemplo, no se reduce la sección dedicada a prensa escrita, como es lógico, por más que el número de publicaciones sea muy superior a las de prensa digital.

Las mismas fuentes afirman además que el asunto será estudiado en una reunión que tienen previsto celebrar el próximo mes para determinar si tomar o no en consideración los digitales en ediciones futuras. Hasta hace bien poco La Moncloa también se había negado a acreditar a los periodistas de los medios en Internet, al igual que ocurre en el Congreso de los Diputados. De hecho los medios digitales siguen sufriendo discriminación en algunos de los actos de la agenda del Gobierno.

Tampoco figuran en la agenda de este año El Confidencial de Jesús Cacho, El Confidencial Digital de Javier Fumero, Libertad Digital de Javier Rubio y Federico Jiménez Losantos, Periodista Digital de Alfonso Rojo, La Estrella Digital de José Hervás y Pablo Sebastián, PRNoticias de Pedro Aparicio y ni siquiera el digital progubernamental El Plural de Enric Sopena.

Estas ausencias son interpretadas por directivos de medios digitales consultados como un desprecio más de este Gobierno a los millones de ciudadanos que cada día se informan a través de Internet y que tienen derecho a no ser discriminados bajo ningún concepto en un país cuya Constitución garantiza el derecho a la información libre.

La Agenda de Comunicación es un instrumento de consulta ampliamente utilizado por los profesionales de la información. Contiene una relación de medios (prensa escrita, radio, televisión y también hasta ahora Internet) con sus direcciones, teléfonos de contacto, así como su staff de dirección. La agenda también incluye un índice de profesionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios