El Teatro Español acoge el homenaje a Haro Tecglen

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Teatro Español de Madrid acogió el pasado viernes el homenaje póstumo al escritor y periodista Eduardo Haro Tecglen, recientemente fallecido. En un emotivo acto de despedida organizado por compañeros y amigos, se recordó las tres facetas imprescindibles en la vida y profesión de Haro Tecglen. Nuria Espert fue la voz del teatro, el periodista Diego Galán abordó su etapa en la revista “Triunfo”, mientras que el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, fue la voz de “El País”.
En el patio de butacas del teatro, en el gallinero, y en la misma calle, amigos, admiradores y colegas se dieron cita en una cifra que muy bien duplicaba el aforo del propio teatro Español, unas 600 butacas.

Recibiendo a todos, los anfitriones del escenario: el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón; la concejal de las Artes, Alicia Moreno, y el responsable del Español, Mario Gas. Y en la primera fila, la familia del escritor fallecido: Pilar Yvars, su primera esposa, y la hija de ambos, Pilar Haro Yvars; y su segunda esposa, Concha Barral, con la hija de los dos, Yamila Haro Barral. Y también los directores que ha tenido en los medios que fueron su casa, desde José Ángel Ezcurra (Triunfo) a los directores que han sucedido a Juan Luis Cebrián en la dirección de “El País”, Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio. Estaba con ellos el presidente de Prisa, Jesús de Polanco. En el escenario, coordinando el acto, Fernando Delgado, que ha dirigido a Haro en las tertulias políticas de las últimas temporadas del programa “A vivir que son dos días”, de la cadena Ser.

Además, las reacciones no se hicieron esperar desde que se conoció la noticia de su muerte. Numerosas personas hicieron llegar al diario “El País” y al domicilio del escritor sus condolencias y pésames. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, envió una carta a la viuda, Concha Barral. La socialista Carme Chacón señaló que Haro era un “gran ejemplo de intelectual comprometido”, y Gaspar Llamazares, de IU, aseguró: “Siempre recordaremos su compromiso humano con la democracia y con los valores de la Segunda República”.

Eduardo Haro dejó escrito un testamento de últimas voluntades, en el que solicitaba que su cuerpo fuera donado a la ciencia para investigación, por lo que su cuerpo fue trasladado directamente del Hospital Clínico, donde falleció, a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios