www.gacetadeprensa.com

Google llega a un acuerdo con Planeta y Anaya para que su biblioteca digital incluya obras en español

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Con este acuerdo, Google Print se universaliza
Con este acuerdo, Google Print se universaliza
El megaproyecto de Biblioteca Digital, Google Print, incluirá obras escritas en español. El buscador Google ha puesto en marcha la iniciativa en España y en otros siete países europeos gracias al acuerdo alcanzado con las grandes editoriales de estos países, entre ellas Planeta y Anaya, para escanear sus libros e incluirlos en su buscador de textos impresos.
El objetivo de la compañía estadounidense es ampliar las lenguas de las obras que serán incluidas en el programa que recopila la información que se contiene en todo tipo de publicaciones impresas, especialmente libros.

De esta forma, Google Print se comenzará a elaborar ya desde España, Italia, Alemania, Holanda, Austria, Bélgica, Suiza y Francia, según ha comunicado la empresa del buscador más utilizado del mundo. Los nuevos sitios permitirán a los internautas buscar los libros editados en estos países en sus propios idiomas.

De acuerdo con la vicepresidenta de Google para la gestión de productos, Susan Wojciski, el número de libros que podrán ser consultados en esos sitios es todavía limitado. Los sitios europeos darán a los usuarios acceso a las obras en sus idiomas respectivos que hayan sido digitalizadas a partir de los fondos de las bibliotecas como la pública de Nueva York, la de la Universidad de Stanford, la Universidad de Harvard o la de Oxford, entre otras.

Este proyecto de digitalización de libros en la red es, y ha sido ya, motivo de críticas por parte de muchos países. En un principio, varios dirigentes europeos expresaron su preocupación de que la iniciativa de Google favoreciera una primacía anglosajona de la cultura. Pero ahora, con estos acuerdos, el programa se abre a otros idiomas importantes y se universaliza.

Para usar esta nueva utilidad del buscador Google basta con realizar una búsqueda en la página principal de Google Print. Si encuentra un libro cuyo contenido incluye los términos de búsqueda, lo enlaza con sus resultados de búsqueda.

Haciendo clic en el título de un libro se visualiza la página de éste que contiene los términos de búsqueda, junto con información adicional sobre el libro.

Se puede visualizar el contenido completo de libros de dominio público y, en el caso de que se trate de libros protegidos por derechos de autor, sólo se mostrarán algunas páginas o, en algunos casos, tan sólo los datos bibliográficos y fragmentos breves del título en el catálogo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios