www.gacetadeprensa.com

La Hispanic Society de Nueva York premia a Polanco por fomentar el arte y la cultura

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Reina Sofía cuenta también con este galardón
La Reina Sofía cuenta también con este galardón
El presidente del grupo Prisa, Jesús de Polanco, recibió la medalla Sorolla de la Hispanic Society de Nueva York en reconocimiento a su labor de promoción del arte y la cultura. La distinción de la prestigiosa sociedad, fundada en 1904 por el hispanófilo Archer Hamilton Huntington para estudiar el arte y la cultura de la península Ibérica y de Iberoamérica, quiso reconocer su empeño en “la difusión de la cultura española e hispánica”, según Fernando d’Ornellas, presidente de la Fundación de Amigos de la Hispanic Society en España
La Hispanic Society of America, que celebró su primera gala el pasado año con motivo de su centenario, se fundó con el asesoramiento de artistas y creadores españoles como Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga y Miguel de Unamuno. La institución cuenta en su sede de Nueva York con una muy importante colección de libros históricos y un museo en el que hay obras de El Greco, Velázquez, Goya y los mencionados Zuloaga y Sorolla. En la gala celebrada el jueves en el emblemático Rainbow Room, que domina Manhattan desde la planta 65 del Rockefeller Center y a la que asistieron más de 300 personas, George Moore, presidente de la Hispanic Society, recordó que en 1910 sólo se acuñaron 16 medallas Sorolla, diseñadas por Victor Brenner. La decimocuarta fue entregada a la reina doña Sofía en 1998, y las dos últimas son las concedidas al mexicano Roberto Hernández y a Jesús de Polanco.

El presidente de la Hispanic Society destacó la trayectoria de Jesús de Polanco, “una fuerza importante en la cultura española”. Moore habló después de “El País” como “uno de los diarios más influyentes del mundo”, y subrayó la presencia del Grupo Prisa y de la Fundación Santillana “en la educación y cultura de España y Latinoamérica”.

Polanco agradeció la distinción recibida y habló también de lo hispano en EEUU y del “interés de las nuevas generaciones de hispanos por recuperar sus raíces” después de la absorción cultural por la que pasan los inmigrantes. “Para EEUU, América Latina tiene mucho interés, porque el español es el idioma más estudiado aquí”. A la pregunta de la labor de difusión de la cultura hispana de la que se siente más orgulloso, Polanco respondió: “De la editorial Santillana, que está en todos los países y hace todos los años que millones de niños estudien con nuestros libros, y creo que son bastante buenos; de eso estoy muy orgulloso”.

Además de las familias y los amigos más cercanos de los premiados, estuvieron presentes en el acto, la cena y el baile desde líderes financieros internacionales, como Georges Soros y David Rockefeller, y representantes del mundo de la cultura, como el editor de Overlook Press Peter Mayer, hasta figuras de la política y la comunicación latinoamericanas, como el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, el empresario venezolano Gustavo Cisneros, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean y Plácido Arango. Entre los españoles asistentes se encontraban Inmaculada de Habsburgo, José Ignacio Goirigoizarri, consejero delegado del BBVA; el juez Baltasar Garzón; Antonio Muñoz Molina, director del Instituto Cervantes de Nueva York; la escritora Elvira Lindo; el embajador en Washington, Carlos Westendorp y el embajador ante Naciones Unidas, Juan Antonio Yánez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios