www.gacetadeprensa.com

Detenido el editor de una revista afgana porque sus artículos eran “contrarios al Islam”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El editor de una revista afgana sobre los derechos de la mujer ha sido encarcelado por criticar la práctica de castigar el adulterio con cien latigazos. Un consejero presidencial le acusó de publicar artículos que eran contrarios al Islam.
La revista mensual “Haqooq i Zan” (“Los derechos de las mujeres”) se edita desde la caída del régimen talibán. En ella, el editor de la publicación, Ali Mohaqiq Nasab, argumentaba que abandonar el Islam no es un crimen, algo que ha enfurecido a los clérigos chiíes de Kabul, que han protestado por ese texto y otros publicados en la cabecera. El pasado sábado, la policía afgana arrestaba a Nasab.

Según la opinión del consejero religioso del presidente Hamid Karzai, los artículos atacaban directamente a los principios del Corán, por lo que decidió enviar dos ejemplares de la revista a la Corte Suprema. Allí, el fiscal general ordenó el arresto de Nasab mientras un grupo de clérigos revisa el caso.

Mientras las leyes locales prohíben los comentarios que se consideren insultos contra el Islam, la legislación superior estipula que los periodistas sólo pueden ser detenidos después de que una comisión gubernamental sobre la prensa haya estudiado el caso. La BBC considera que en este caso no se ha seguido ese procedimiento.

El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, ha pedido la inmediata liberación de Nasab, que ha recibido en la cárcel central de Kabul, en la que se encuentra, la visita de un funcionario de la Comisión Independiente Afgana para los Derechos Humanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios