www.gacetadeprensa.com

El calvario de los diarios gratuitos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
En un estado donde se practica y defiende la economía libre de mercado, la libertad de expresión y la iniciativa empresarial, estamos asistiendo a un lamentable espectáculo que es el acoso y persecución que desde su nacimiento están sufriendo los diarios de difusión gratuita.
Primero fueron los vendedores de prensa, que en su equivocada creencia de que la distribución de los diarios gratuitos podría restarles venta de los diarios de pago, orquestaron diversas campañas en contra de la difusión de los gratuitos hasta conseguir que el Ayuntamiento de Madrid regulara de forma torpe y apresurada la distribución de los mismos en un inimaginable ejercicio de ponerle puertas al campo.
Posteriormente. cuando las empresas editoras de estos diarios quisieron pertenecer a AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), les fue negada su incorporación por ser prensa gratuita, lo que convierte a esta asociación en Asociación de Editores de Diarios Españoles de Pago; esto les ha llevado a integrarse en otras asociaciones, entre ellas, la recién creada Asociación Española de Prensa Gratuita.
Todo ello nos conduce al problema actual y es que, desde su pertenencia a OJD como medios controlados por esta compañía, no han sido más que obstáculos lo que se han encontrado por parte de OJD, empezando por el retraso de la difusión de los datos controlados con respecto a los diarios de pago, hasta llegar el problema actual, cuando son sancionados por OJD con ser suspendidos de uno a tres años en el control de difusión por parte de esta sociedad, por "la falsedad conocida y comprobada en los datos hechos públicos por el editor en relación a las cifras de tirada, difusión o distribución, antes o después del establecimiento del acta o de la acreditación". Además, según OJD, los diarios han cometido otra irregularidad tipificada en el apartado tercero del artículo 14 como es "la publicación de cifras de tirada, difusión o distribución elaboradas con manifiesta finalidad de perturbar o confundir al mercado publicitario". A esta sanción ya ha contestado Carlos Oliva-Vélez, Director General de Metro News y Vicepresidente internacional del Grupo, diciendo que llevará el asunto a los Tribunales. Por cierto, será curioso conocer cuál va a ser la postura a adoptar por la Asociación Nacional de Prensa Gratuita ante esta suspensión, pues es condición inexcusable que para pertenecer a ella, según sus Estatutos, las publicaciones deben obligatoriamente ser controladas por OJD.¿les suspenderán también de su condición de asociados?
En definitiva, un vergonzoso calvario el que están padeciendo los diarios de prensa gratuita como consecuencia de la postura prepotente e intolerante de los diarios de los acomodados poderes mediáticos de este país, sin duda alarmados por el fulgurante éxito de los diarios gratuitos que, con mayores tiradas que la mayoría de los de pago, están teniendo una importante penetración en el tejido social de las grandes capitales españolas. Y lo más incongruente del caso es que algunos de los grandes rotativos españoles que se rasgan las vestiduras por la aparición y crecimiento de los diarios gratuitos, poseen, a través de compañías integradas en sus grupos editoriales, (Correo, Zeta, etc.) diarios y semanarios de índole gratuito. ¿Alguien lo entiende?

Ignacio Gil
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios