www.gacetadeprensa.com

Estados Unidos exhibe los últimos diseños de libros del sector editorial español

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Diseñadores de España y EE.UU analizarán la calidad de la edición en ambos países
Diseñadores de España y EE.UU analizarán la calidad de la edición en ambos países
La exposición “Listos para leer. Diseño de libros en España”, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, del Ministerio de Industria, mostrará a partir de este martes en el Instituto Cervantes de Nueva York los últimos 300 libros editados en los últimos cinco años en nuestro país, en un recorrido que pretende dar a conocer, primero en Estados Unidos, y después en toda Iberoamérica, lo más destacado del diseño editorial español
El diseñador Enric Satué, premio Nacional de Diseño, historiador del diseño gráfico, es el comisario de la exposición, y el diseñador Jaime Hayón es el autor de la imagen y el espacio, con mesas cuyas patas reproducen modelos de distintas librerías. “Es una exposición peculiar, al mostrar el potencial creativo y productivo de un sector industrial en la actualidad”, declara Enric Satué, que ha reunido 300 libros seleccionados por las propias editoriales.

El criterio de selección ha sido “el del arca de Noé”, según el comisario, al pedir a los editores una pareja de libros publicados entre 2000 y 2005 y que representen el estilo y las características de diseño de las editoriales. Para presentar “el pulso actual” de la producción editorial española se han reunido títulos de editoriales convencionales y no convencionales, así como los publicados por instituciones de distintas administraciones y libros de autor.

El visitante se puede encontrar en estanterías y mesas libros de editoriales como Planeta, Santillana, Anagrama, Tusquets, Gustavo Gili, Lunwerg, Losada, Anaya, Siruela, Paidós, Círculo de Lectores, Alianza o Polígrafa junto a otros de Actar, Pre-Textos, Acantilado, Quaderns Crema, Lengua de trapo, Tf editores, La Fábrica, Calambur, Sinsentido, Atalanda y El Bulli. Detrás de las portadas están los diseñadores, una amplia nómina en la que figuran Corazón, Satué, Estrada, Gutiérrez, Meléndez, Cruz Novillo, Zimmermann, Turégano, Mariné, Ariño, Gatti, D'Ors y varios colectivos y artistas.

En opinión del comisario, el material expuesto es suficiente y “la calidad de diseño competitiva”, distribuido en diversos ámbitos, como la narrativa, el ensayo, arte, arquitectura y diseño, infantiles y juveniles y libros de artista. “El diseño gráfico español presenta una línea general magnífica, tanto técnica como profesional”, afirma Enric Satué. Señala que con la exposición se va a comprobar la globalización de la información como fuente de imágenes y la incorporación del ordenador que iguala en el trabajo de diseño, pero también aparece la creación personal y la personalidad del autor, que se manifiesta en la composición tipográfica, las imágenes y los colores. “A pesar de los elementos comunes en la forma de componer y diseñar la cultura contemporánea, estas obras tienen un pálpito de diseño español, son libros inevitablemente españoles”.

Con la inauguración en el Cervantes de Nueva York se celebrarán mesas redondas sobre arquitectura gráfica y editores profesionales, con la participación de especialistas de España y Estados Unidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios