www.gacetadeprensa.com

Más de 400 originales de todo el mundo optan este año al Planeta

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La 54 edición del Premio Planeta ha recibido un total de 417 originales de todo el mundo, que optarán a los 601.000 euros del premio para la obra ganadora y los 150.250 euros para la finalista. La entrega del premio tendrá lugar el próximo 15 de octubre, como ya es tradicional, durante el transcurso de una cena que se celebrará en el Palau de Congresos de Catalunya, en Barcelona.
Al igual que otros años, la procedencia de los textos es muy diversa. Además de los países de habla hispana, en esta ocasión han acudido a la cita literaria novelas de lugares tan dispares como Camerún, Marruecos, Filipinas, Israel, Estados Unidos, Canadá o Suecia. Asimismo, por provincias españolas, las que han presentado más textos fueron Madrid, con 38, y Barcelona, con 26.

Según explicó Carlos Pujol, uno de los miembros del jurado, de esos 417 originales se hará una selección de diez o doce obras que serán las que pasen a ser las favoritas. En cuanto a la temática, Pujol aclaró que en los últimos años ha habido una especial presencia de la novela histórica, aunque también “hay obras psicológicas, sentimentales o thrillers”. Otro miembro del jurado, la escritora Carmen Posadas, expresó su deseo de que el texto ganador sea un equilibrio “entre la calidad y el interés para un público amplio”

El Premio Planeta es uno de los más tradicionales del panorama literario español y uno de los más importantes del mundo en cuanto a prestigio y cuantía de los premios. José Manuel Lara, fundador de la Editorial Planeta, animado por el deseo de promocionar a los autores españoles, estableció en 1952 este premio, dotado en un principio con 40.000 pesetas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios