RSF alerta sobre la violencia policial contra los periodistas que cubren el huracán Katrina

La organización Reporteros sin Fronteras se ha mostrado muy preocupada por la violencia ejercida contra los periodistas llegados para cubrir las consecuencias del huracán Katrina, en Nueva Orleans. El 1 de septiembre se cometieron varias agresiones a reporteros y fotógrafos, poniendo de manifiesto la existencia de un clima de inseguridad generalizado.
En un comunicado emitido por RSF, aseguran que “entendemos que las fuerzas del orden están desbordadas y somos conscientes de la extrema tensión y las difíciles condiciones a que deben enfrentarse en las regiones afectadas por Katrina. Sin embargo, resulta muy preocupante que eso se traduzca en violencia contra los periodistas. En efecto, consideramos que es esencial una cobertura mediática libre y sin trabas de una situación tan grave”.

Según los datos de la organización, Tim Harper y el fotógrafo Lucas Oleniuk, del diario canadiense “Toronto Star” que ha relatado la agresión, fueron víctimas de la violencia policial cuando cubrían un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y unos saqueadores. Fueron amenazados varias veces con un arma por unos policías que, cuando comprobaron que Lucas Oleniuk les había fotografiado mientras golpeaban a los ladrones, le arrojaron violentamente al suelo y le quitaron sus dos aparatos de fotos, para retirar las tarjetas de memoria, en las que había cerca de 350 fotografías. También le arrebataron el carné de prensa. Cuando el fotógrafo reclamó sus imágenes, los agentes le insultaron y amenazaron con pegarle.

Tim Harper afirma al hablar de los policías en el artículo del Toronto , que dada la situación en Nueva Orleáns, “no hay ninguna duda de que ven a los periodistas como obstáculos para sus esfuerzos por recuperar el control de la ciudad”.

Además de este caso, RSF asegura que Gordon Russell, del diario “Times-Picayune”, fue detenido por unos policías cuando cubría un cruce de disparos con los habitantes , cerca del Centro de Congresos donde los afectados esperaban su evacuación. Los agentes de policía tiraron al suelo todo el equipo del periodista quien, para escapar a la violencia, se vio obligado a esconderse.