www.gacetadeprensa.com

La Escuela de Periodismo de García Márquez concede su premio anual al caricaturista Sábat

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Escuela de Periodismo creada por el Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias ha concedido su premio anual Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI a Hermenegilo Sábat, uno de los más importantes periodistas y caricaturistas de América Latina. El galardón coincide con los diez años de la creación de la Fundación por el escritor colombiano en abril de 1995
La ceremonia del premio (con una dotación de 30.000 dólares) será en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (México), y será entregado por García Márquez y Lorenzo H. Zambrano, presidente del consejo y director general de CEMEX. Esta es la cuarta edición, que anteriormente recayó en los periodistas Clövis Rossi, de la Folha de S. de Brasil; José Salgar, del diario colombiano El Espectador, y Julio Scherer, cofundador de la revista mexicana Proceso. Algunos de los miembros del consejo rector del premio son los escritores Carlos Monsiváis, Sergio Ramírez, Tomás Eloy Martínez y Alma Guillermoprieto, y los periodistas Joaquín Estefanía y Javier Darío Restrepo.

Sábat, uruguayo de 72 años de edad, lleva 52 publicando caricaturas en diversos medios escritos del continente americano, especialmente de carácter político. Para el caricaturista, la clave del periodismo es “no pensar nunca en primera persona, siempre hay que tener en mente al lector. De lo contrario terminaríamos adecuándonos a la comodidad y al oportunismo, a la adulación o al amiguismo; es decir, condenando nuestra profesión”. Los dibujos de Sábat se publican desde 1973 en la sección política del diario argentino “Clarín”, y en algunas ocasiones en otros medios como “The New York Times”, “L'Express” y “Liberation”.

La ceremonia de entrega de este premio será uno de los actos centrales de la celebración de la primera década de la fundación creada por García Márquez con el ánimo de crear un espacio de diálogo y reflexión sobre el periodismo. Diez años después, los números de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano son más de tres mil periodistas de América y España asociados, 185 talleres, seminarios y mesas redondas y 37 ciudades como escenario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios