www.gacetadeprensa.com

Reporteros Sin Fronteras denuncia a China por censurar a las radios extranjeras

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado al Gobierno de China por lo que consideran una “gran muralla” de censura sobre las radios extranjeras. Según un comunicado lanzado por RSF, “Pekín está reforzando su control sobre las ondas e Internet. Los oyentes y los usuarios de la Red sólo tienen derecho a recibir noticias e informaciones controladas por el Gobierno”, sentencia el escrito de denuncia.
Así, por ejemplo, la emisora de San Francisco “Sound of Hope”, que emitía cuatro horas al día noticias y programas culturales a China, ha sufrido interferencias en muchas ciudades del gigante asiático desde junio y su programación es sustituida por música o por los contenidos de la radio estatal.

Las interrupciones, denuncia RSF, son posibles gracias a los equipos suministrados por la firma francesa Thales al Gobierno chino, cada vez más capacitado para bloquear emisiones en onda corta de estaciones en Europa y Asia central.

Similares interrupciones fueron registradas en octubre por “Voice of Tibet” -con sede en Noruega-, el servicio internacional de la BBC, “Voice of America” y “Radio Free Asia”.

La censura en China se ha reforzado desde la llegada de Hu Jintao al poder, ante el miedo de perder el control sobre una sociedad que pasa por momentos de agitados cambios, según un experto extranjero que lleva varios años trabajando para los medios de comunicación del país.

Otra muestra de este control fue la dimisión el pasado jueves de Li Fang, editor jefe del periódico oficial “Diario de la Juventud de China”, en protesta por la presión de sus superiores para que escribiese un artículo de loa al presidente Hu Jintao, informaba el diario de Hong Kong “South China Morning Post”.

En el artículo, publicado el mes pasado, Li se vio obligado a comparar a Hu con un "faro que guía" a los estudiantes en la dirección adecuada, por lo que se sintió luego avergonzado. "Tomé la decisión atendiendo a mi posición de liberal. Confiaba en poder trabajar en un lugar con una atmósfera liberal. Si creo que esa atmósfera está disminuyendo y esto es irreversible, tengo que marcharme", manifestó Li en un ensayo que circula por internet.

El rotativo, famoso entre los estudiantes y con una tirada de 400.000 ejemplares, sigue la línea editorial que dicta Pekín pero ha conseguido salirse de la habitual retórica de comunicados oficiales reinante en la prensa china y brindar una información de calidad, según los comentaristas extranjeros.

En el mismo rotativo, otro editor se quejó de la introducción de un sistema que concede bonificaciones a los periodistas cuyos trabajos sean alabados por los líderes del Partido y del Gobierno.

RSF pidió recientemente a los países miembros del Comité Olímpico Internacional que exijan a China un aumento de la libertad de expresión como requisito para organizar los Juegos de 2008, a lo que el CIO no ha respondido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios