www.gacetadeprensa.com

Los españoles, entre los que menos leen y más televisión ven

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
España es uno de los países europeos donde menos se lee (sólo por encima de Grecia y Portugal) y más televisión se consume. Así lo explicó Bernardo Díaz Nosty, catedrático de la Universidad de Málaga, durante la primera jornada de los Cursos de Verano de Ronda, quien además señaló que los hogares españoles con ingresos medios gastan en bienes culturales menos que los más pobres de Suecia. Y estas son sólo algunas de las divergencias mediáticas que separan a España de Europa, ya que los países del sur también están a la cola en lo que a difusión de periódicos y acceso a Internet se refiere, donde una vez más se imponen los estados del norte.
Por su parte, la profesora de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA) y miembro del Consejo de Administración de la Radio Televisión Andaluza (RTVA), Elena Blanco Castilla, comparó las televisiones públicas españolas con las de otros países europeos como Reino Unido, Francia y Alemania donde, a pesar de resistirse a llenar sus parrillas de programas basura, mantienen audiencias similares.

Esta es la prueba, aseguró Blanco, de que «la calidad no está reñida con la audiencia». Sin embargo, la periodista reconoció que televisiones públicas como la del Reino Unido «tienen solventado el problema de la financiación, lo que no ocurre en España». Pese a todo, Blanco insistió en la necesidad de contar con una televisión pública que permite «el libre acceso de los ciudadanos a contenidos de calidad», una condición que a su juicio garantiza, en parte, la intervención estatal.

Asimismo, un estudio ha demostrado que la televisión incide negativamente en el rendimiento académico de los niños. Según el informe de las Universidades norteamericanas de Johns Hopkins y Stanford, la investigación indica que los niños de 8 años que tienen televisión en sus dormitorios registran puntuaciones más bajas en las pruebas estándar de matemáticas, lectura y lenguaje que aquéllos que no la tienen. Por otro lado, el estudio también indica que los niños con acceso a ordenadores en sus hogares tienen mayores puntuaciones en todas estas pruebas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios