www.gacetadeprensa.com

31 periodistas del diario mejicano "Noticias" permanecen secuestrados en su redacción

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
31 trabajadores del diario mejicano “Noticias” llevan dos semanas encerrados en la redacción del periódico retenidos por un grupo de sindicalistas del Gobierno regional con el que el diario ha sido muy crítico. Niegan que estén tratando de chantajear al poder e insisten en que el Gobernador de la zona trata de hacerse con el rotativo para silenciarlo. El presidente de Méjico, Vicente Fox, ha intervenido para pedir que se solucione el conflicto.
No han salido de la redacción del diario desde el pasado 17 de junio. Aquel día, un grupo de 300 supuestos manifestantes del CROC (Confederación de Obreros y Campesinos) llegó a las instalaciones del periódico para iniciar una huelga a la que los miembros de la redacción no quisieron sumarse y decidieron permanecer en el interior del edificio. El CROC había llamado a la huelga a los trabajadores en el mes de marzo pero la mayoría de los empleados no estuvo de acuerdo y nació en la redacción su propia Coalición de Trabajadores. El portavoz de esta organización, Octavio Vélez, asegura que la negativa a sumarse al paro se debió a que el sindicato, próximo al PRI, pedía una subida salarial del 25% sin ninguna negociación, algo que, en su opinión, y “con las condiciones económicas del país, ningún medio se puede permitir”.

Según declaraciones del director de Noticias, Ismael San Martín, a elmundo.es, el piquete que lleva más de dos semanas a las puertas del periódico está formado por “esquiroles al servicio de una central obrera, contratados porque quieren cerrar el periódico al dictado de las instrucciones del gobernador”. Reta a las autoridades a que comprueben que la identidad de los manifestantes no coincide con la de los trabajadores del periódico sino que se trata de policías de paisano con credenciales falsas que, según dice, realizan disparos al aire para intimidar a los trabajadores.

San Martín señala que la historia se remonta cuatro años atrás. Asegura que el anterior gobernador de Oaxaca se enfrentó con el dueño del periódico, Ericel Gómez, porque éste no quiso venderle el 50% de las acciones. Por esa razón, explica, el pasado 28 de noviembre "el anterior gobernador ordenó invadir un almacén de papel y tinta" que desde entonces no pueden utilizar.

Además, apunta que “Noticias” dio cobertura a la oposición en las elecciones que culminaron con la elección del actual gobernador, Ulises Ruiz, a quien el diario se enfrentó durante la campaña y después de su toma de posesión, el 1 de diciembre. Según San Martín, aquel día los colaboradores de Ruiz aseguraron que la intención del gobernador era "acabar con el periódico por su línea editorial de denuncia".

La revancha de Ulises Ruiz es, por tanto, la razón que, según los trabajadores de “Noticias” ha provocado un secuestro que han denunciado tanto “Reporteros Sin Fronteras” como “Amnistía Internacional”. La presidencia de la República que ostenta Vicente Fox ha intervenido para pedir al gobierno del Estado que ponga fin a la situación.

Mientras el asunto se resuelve, los empleados de “Noticias” tratan de trabajar con normalidad. Aunque no puedan salir del edificio, el periódico está todos los días en el quiosco, aunque llegue a veces demasiado tarde. Los 20.000 ejemplares de difusión con los que cuenta se imprimen fuera del Estado, según Ismael San Martín, que prefiere no desvelar el lugar en el que se encuentra la rotativa para que no sufra agresiones. Cuenta que incluso los vendedores están siendo extorsionados para que no lo coloquen en sus quioscos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios