www.gacetadeprensa.com

En el periodismo “se ha sustituido la información por la imagen”, según la articulista Maruja Torres

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
“El problema que existe en el periodismo europeo, occidental, es que te cuesta imponer lo que tú has visto a alguien que manda, que está en su despacho y ya tiene hecho su análisis. En periodismo hay mucho experto...”. Así se expresó la articulista del diario “El País” y escritora Maruja Torres, durante su intervención en una conferencia sobre periodismo y literatura, organizado por el Club Diario de Mallorca, celebrado en la isla de Palma, y presentado por la redactora jefe de la sección de Actual del rotativo, Pilar Garcés.
En su alocución, Torres habló de su libro “Mujer en guerra”, al que recurre “cuando dicen que los periodistas mentimos”, afirmó. Para la articulista del diario de Prisa, el periodismo es una cuestión ética: “Hay que tener punto de vista y éste es mojarse; no identificarse”, subrayó.

“Se ha sustituido la información por el efecto, por la imagen. Conviene hacerse una idea rápida de lo que está pasando. Lo que recibimos (difusión, publicidad) lo debemos convertir en información. Si estuviera reporteando, ¡pasaría a mayores!”, explicó la periodista.

De ahí, que Maruja Torres conciba la literatura como “un lugar más cómodo”, área que no le es ajena, ya que ha cuenta en su haber con diversos títulos publicados como “Hombres de lluvia”, “¡Oh, es él!”, en el que analiza irónicamente el entorno del cantante Julio Iglesias, y las novelas “Como una gota”, en 1996, y “Un calor tan cercano” (1997), así como los numerosos artículos y reportajes realizados a lo largo de su trayectoria profesional.

Para Torres, aunque “ahora es el mejor momento para reinventar el periodismo”, actualmente “prefiero la literatura”.

Maruja Torres inició su trayectoria profesional en el mundo del periodismo en 1964, siendo secretaria de redacción en el diario “La Prensa” y, posteriormente, colaboradora de publicaciones como “Fotogramas” y “Por Favor”, entre otras. En el diario “El País”, ha cultivado todos los géneros periodísticos, desde la crónica social y la crítica de cine hasta el reportaje de guerra, como enviada especial en Líbano y Panamá.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios